Desde hace 13 años la primera biblioteca popular de Yerba Buena, “Biblioteca Popular La Randa”, realiza un trabajo ininterrumpido en tareas culturales comunitarias y cuenta con 25.000 libros. Se trata de un espacio educativo y cultural que brinda un servicio bibliotecológico (consulta, préstamos, asesoramiento, fomento a la lectura, ingreso computarizado de libros, etc.) como así también talleres gratuitos abiertos a la comunidad.
Este sábado 21 de abril a las 11 Hs convocan a una sentada de lectura en los jardines de la Municipalidad de Yerba Buena (Av. Aconquija 1991), con el objetivo de visibilizar la situación crítica por la que atraviesan. “La mayor complicación que se nos presenta al sostener este espacio, es que no contamos con un local propio, y el lugar que alquilamos, además de llevarse el mayor porcentaje de nuestro subsidio, no cuenta con las condiciones necesarias de accesibilidad al público y para albergar la cantidad de libros que poseemos, y así desarrollar nuestros talleres en forma óptima”, indicaron miembros de la organización. Las actividades y acciones que se llevan adelante desde este espacio, son sostenidas por el trabajo solidario de vecinos, talleristas, miembros de la comisión directiva y artistas, quienes brindan su tiempo y trabajo de manera voluntaria y gratuita.
Según informaron, en 2013 iniciaron expedientes en la municipalidad de Yerba Buena para conseguir la habilitación en comodato de un terreno cercano al actual para la construcción de un local propio que les permita seguir sosteniendo y ampliando las actividades. “El expediente recorrió las instancias requeridas por diversas oficinas de la municipalidad, solicitaron la presentación de un ante proyecto, y lo realizamos, tuvimos audiencias con autoridades, destinamos varias mañanas al seguimiento del documento, es decir, cumplimos con todo lo solicitado pero hasta el día de hoy no obtuvimos respuestas”, destacaron.