El índice de contagio está elevado en Tucumán, por lo que el gremio de comerciantes SEOC, había acordado un horario corrido de 10:00 a 18:00, para disminuir la circulación de personas en el centro capitalino. Pero también, los empresarios necesitan abrir las puertas de sus negocios para reactivar la economía. La decisión política choca con las recomendaciones sanitarias para frenar el contagio de coronavirus.
El intendente de la municipalidad de Yerba Buena, Mariano Campero, resolvió que la actividad de los comercios no tendrá modificaciones por el momento. Por lo que, cada comerciante define su propio horario, pero siempre dentro del rango que va desde las 7:00 y hasta las 22:00, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes y con el objetivo de evitar aglomeraciones de los vecinos.
Las clases mantendrán el sistema mixto de presencialidad y virtualidad, como indica el protocolo.
No se puede circulara entre las 00 y las 06 de cada día, solo las personas de las actividades esenciales.
Bares y locales gastronómicos deben empezar a cerrar a las 23 horas, con una ocupación interna que no supere el 30 por ciento. El Delivery o «para llevar» puede funcionar hasta las 24.
La atención de supermercados y farmacias normales.
El comercio puede abrir dentro del rango horario de las 7:00 y las 22:00, según como lo crea conveniente cada propietario.
No pueden haber reuniones sociales en espacios públicos de más de 20 personas.
No pueden haber reuniones sociales de más de 10 personas en los domicilios particulares.
No están habilitados los vestuarios ni cantinas de clubes deportivos.
Prohibido los casinos, bingos, salones de fiestas.
Capacidad de 30 por ciento del aforo para templos religiosos, eventos culturales o recreativos. La medida rige también para cines, teatros, clubes sociales y deportivos, centros culturales y afines, locales gastronómicos y gimnasios.
El intendente Pablo Macchiarola, junto a funcionarios municipales y nacionales, concejales, agentes de la Guardia Urbana Municipal, ex combatientes de Malvinas y familiares del Capitán Humberto Viola y su hija Cristina, conmemoraron un nuevo aniversario del fallecimiento en el cementerio Municipal de nuestra ciudad.
“Es novena oportunidad que le rendimos homenaje al Capitán Viola y a su pequeña hija María Cristina, que fueron cruelmente asesinados por los cobardes del ERP. Consideramos que es nuestro deber y nuestra obligación recordar a un soldado de la democracia que fuera asesinado”, expresó Macchiarola.
Además, agregó el intendente “La idea es mantenerlo en la memoria. Que la Argentina no mire por el retrovisor pero que tampoco pierda la memoria y que este espacio de reflexión nos permita reencontrarnos, nos permita acordarnos de nuestros héroes y de nuestros mártires y poder tener en claro que el único camino es la paz y la democracia”.
El acto conmemorativo contó con palabras emotivas de familiares directo como del intendente de nuestra ciudad, sumado a una ofrenda floral.