A un año de proclamar la expropiación del predio de «El Sapito« convocan a participar del 3° Festival «A Cancha Abierta». Será este sábado 9 de junio a las 10 de la mañana en la plaza del Barrio Vía Diagonal Norte, (Bascary esquina Frías Silva).
En esta oportunidad vecinos de la zona exigen al municipio que cumpla con el proceso de expropiación de la cancha de «El Sapito«.
El evento contará con bandas y artistas invitadas/os, un campeonato interbarrial de fútbol popular, una exposición fotográfica de la historia y lucha por El Sapito, y una venta de comidas regionales.
La asamblea de La Poderosa y la Comisión de Veteranos del Club El Sapito, junto al apoyo técnico de profesionales de la Facultad de Arquitectura de la UNT y del Conicet, confeccionamos los fundamentos para el “Proyecto de Declaración de Utilidad Pública Sujeto a Expropiación”, ordenanza que gracias a la presión de la comunidad fue aprobada el 12 de abril de 2017 por el Concejo Deliberante y posteriormente promulgada por el ejecutivo municipal el 28 de abril del mismo año. Luego inició el proceso de negociación entre el privado y el Estado, pero después de un año, no se avanzó lo necesario.
«En los últimos veinte años, el negocio inmobiliario y el silencio cómplice de las autoridades del Estado, borraron del mapa los espacios de uso público en los barrios más vulnerados de la ciudad jardín. De esta manera nos fuimos quedando sin canchas y espacios para la recreación, el deporte y la convivencia vecinal», recalcan desde la organización del evento.
“El Sapito” es una cancha de fútbol 11 creada por los vecinos hace más de 30 años, en la zona de la diagonal Norte. Allí funcionan equipos de distinta categoría. Es una cancha cuidada por sus vecinos por ser uno de los pocos espacios de esparcimiento de los habitantes del barrio.
Además de jugar al fútbol, un allí se celebran festivales solidarios, días de la madre, día niño, es un lugar de contención que a lo largo de la historia aportó mucho para fortalecer los vínculos que hay en el barrio. Es una de las pocas canchas públicas que quedan en Yerba Buena. En los últimos 20 años se han cerrado alrededor de 15 canchas, entre ellas Campo Norte, que significó una gran pérdida para la Diagonal Norte.