Tras la asunción de Aranda, continúan los conflictos en Yerba Buena

Denuncian a Campero ante la justicia 
Los cuatro ediles opositores presentaron una demanda contra el intendente de Yerba Buena por abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.
Este jueves, luego de tres intentos de sesiones que terminaron frustradas por falta de quorum, Rodolfo Aranda pudo asumir como el décimo concejal de Yerba Buena. Sin embargo, la sesión fue poco convencional ya que se desarrolló ante la presencia de una minoría de concejales, pues los ediles opositores no se presentaron. 
Estas sesiones fueron convocadas por el intendente Mariano Campero, que luego de vencido el plazo de sesiones ordinarias, tiene la facultad de llamar a sesión al cuerpo cuando se traten de temas de interés público. En este caso el orden del día estaba encabezado por la asunción de Aranda y le seguía en jerarquía la renovación de autoridades del Concejo Deliberante de Yerba Buena.
En este contexto, los concejales Benjamín Zelaya, Lucas Cerúsico, Maximiliano García y Pedro Albornoz Piossek presentaron una denuncia penal contra el intendente mariano Campero por abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.
En la denuncia presentada este jueves, declaran: 
“Debemos manifestar que el intendente campero carece totalmente de facultades de citar a una sesión extraordinaria a todos los concejales sin respetar la independencia de  los poderes, en este caso del órgano deliberativo, y lo más grave aún abstrayéndose y avasallando las funciones de su presidente, manifestando que el concejo se encuentra acéfalo, cuando en realidad el reglamento del Concejo Deliberante, en su artículo 9 expresamente dice que el Presidente dura en sus funciones hasta la renovación de las mismas”.
Del mismo modo, en la denuncia expresan que estos temas no son de interés publico sino, de interés exclusivo y excluyente del concejo deliberante
ante

Luego de tres intentos de sesiones que terminaron frustradas por falta de quorum, este jueves Rodolfo Aranda pudo asumir como el décimo concejal de Yerba Buena.

Sin embargo, la sesión fue poco convencional ya que se desarrolló ante la presencia de una minoría de concejales, pues los ediles opositores no se presentaron. Estas sucesivas convocatorias fueron solicitadas por el intendente Mariano Campero, que luego de vencido el plazo de sesiones ordinarias, tiene la facultad de llamar a sesión al cuerpo cuando se traten de temas de interés público. En este caso el orden del día estaba encabezado por la asunción de Aranda y le seguía en jerarquía la renovación de autoridades del Concejo Deliberante de Yerba Buena.

En este contexto, los concejales Benjamín Zelaya, Lucas Cerúsico, Maximiliano García y Pedro Albornoz Piossek presentaron una denuncia penal contra el  Campero por abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público. Argumentan que tanto la asunción de Aranda como la renovación de autoridades del cuerpo, no son de interés publico sino, de interés exclusivo y excluyente del Concejo Deliberanteante. 

En la denuncia presentada este jueves, declaran:

 “Debemos manifestar que el intendente campero carece totalmente de facultades de citar a una sesión extraordinaria a todos los concejales sin respetar la independencia de  los poderes, en este caso del órgano deliberativo, y lo más grave aún abstrayéndose y avasallando las funciones de su presidente, manifestando que el concejo se encuentra acéfalo, cuando en realidad el reglamento del Concejo Deliberante, en su artículo 9 expresamente dice que el Presidente dura en sus funciones hasta la renovación de las mismas”.

Artículos Relacionados

Yerba Buena implementó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

La Municipalidad de Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un instrumento que reemplaza al anterior tras más de 30 años y múltiples modificaciones. La norma, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, fue publicada en el Boletín Oficial y establece los lineamientos que orientarán el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo COU incorpora criterios actualizados para acompañar el crecimiento sostenido de Yerba Buena. Entre los aspectos centrales, incluye definiciones precisas sobre alturas máximas de edificación, protección ambiental, accesibilidad y conectividad vial, planificación de áreas de futura urbanización y ordenamiento del uso del suelo.

El intendente Pablo Macchiarola destacó que la elaboración del código demandó más de dos años de trabajo técnico encabezado por la arquitecta Isabel Salas. Señaló que la nueva normativa mejora sustancialmente el régimen anterior, al establecer mayores restricciones en materia de alturas, prohibir las construcciones sobre medianeras y fijar un límite de 250 metros para los barrios privados con el fin de garantizar la conectividad urbana y evitar grandes barreras físicas. Asimismo, subrayó que el COU incorpora lineamientos más conservadores para la protección del paisaje y los recursos naturales.

Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.


Cinco puntos clave del nuevo COU

1. Medio ambiente
Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.

2. Accesibilidad y conectividad
Ordena una red vial más continua y prevé aperturas y prolongaciones de calles para mejorar la circulación y la fluidez del tránsito.

3. Alturas máximas
Define con claridad los límites de edificación:

  • En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
  • En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
  • En avenida Aconquija, hasta tres pisos.
  • En avenida Presidente Perón, hasta cuatro pisos.
    En las zonas cercanas al piedemonte se establecen alturas menores para proteger el paisaje.

4. Urbanización futura
Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.

5. Usos del suelo
Organiza las actividades por zonas, preservando áreas residenciales y ubicando sectores de mayor movimiento —como centros comerciales, depósitos o establecimientos educativos— en espacios específicos. El objetivo es asegurar una convivencia urbana equilibrada.

The post Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

Resultados de la quiniela de Tucumán: sábado 15 de noviembre

table { width: 300px; border-collapse: collapse; ...

Resultados de la quiniela de Tucumán: viernes 14 de noviembre

Quiniela de TucumanMatutina - viernes, 14 de...