Los canales nacionales Telefe y El Trece se dividieron la audiencia en partes iguales a lo largo de 2015, según los resultados finales de la encuestadora Ibope, conocidos en las últimas horas. En las mediciones globales de todo el año, tanto el canal de las pelotitas como el del sol multicolor acumularon un promedio anual de 8,4 puntos.
Pero, hoy por hoy, la mayor preocupación de las emisoras no es quién ganó, sino la sensible caída en el encendido total de la televisión abierta, que arrojó un resultado de 27 puntos, lo que implica 0,7 punto menos que el registrado en el cierre del año anterior. Sin embargo, entre 2004 y 2015 la diferencia es aún mayor, porque las emisoras de aire perdieron 12.1 puntos, que equivale a 1,5 millón de espectadores rutinarios.
La cifra del ráting corresponde sólo a la Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya que la empresa no audita los niveles de encendido ni las preferencias en todo el interior del país, aunque sí desarrolla algunos trabajos puntuales en distintas provincias. En Tucumán, por ejemplo, Ibope hace dos mediciones por año sobre los gustos de los televidentes locales respecto de la oferta de los canales 8 y 10.
Los canales nacionales líderes tuvieron el año más intenso de los últimos tiempos. El Trece se impuso durante junio, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre. En tanto, Telefe, comandado por Tomás Yankelevich, hizo lo propio durante enero, febrero, marzo, abril, mayo y octubre. Las diferencias que se sacaron cada mes no alcanzó para volcar el resultado final.
El tercer puesto global fue para América con 4.3 puntos, que se acomodó en el podio desde abril, ya que Canal 9 (acumuló 3.7 puntos) sólo pudo derrotarlo en los tres primeros meses del 2015: enero, febrero y marzo. La TV Pública terminó en el último puesto, con 2.8 puntos.
El canal del sol tuvo sus dos baluartes en el prime time, donde Marcelo Tinelli con su “ShowMatch” y su “Bailando por un sueño” volvió a convertirse en el pilar fundamental de la programación de la emisora del Grupo Clarín, con un promedio superior a los 20 puntos. Además, sumaron mucho las telenovelas “Esperanza mía” y “Las mil y una noches” (en el primer semestre).
Telefe, por su parte, apuntó a una programación más monolítica, sin baches horarios y que tuvo como puntos fuertes a la miniserie “Historia de un clan” y a los ciclos de entretenimiento como “Escape perfecto”, “Tu cara me suena”, “Master chef”, y “Boom”.
Baja en el encendido
En 2015, y más allá de las competencias entre los canales, la televisión también jugó su propio campeonato y perdió, según un informe de la agencia de noticias Télam. El encendido anual delata una significativa baja respecto al año anterior y un promedio que alarma a la TV de aire en la última década por la pérdida de televidentes, ganados por sus grandes rivales: la televisión por cable y las plataformas alternativas derivadas de Internet.
Para revertir esta tendencia, este año promete una gran cantidad de apuestas nacionales de distintos formatos, con la intención de crecer en el tan difícil encendido de los últimos tiempos. Las propuestas deberán llegar a la pantalla con mucho hambre de éxito, los estrenos tendrán que sorprender y la llegada al televidente necesitará encandilar para evitar, contra todo pronóstico, que decida abandonar el tan temido control remoto.
El tema no es menor: las gerencias de producción y programación en los canales han cancelado vacaciones en enero.
El 18 se estrenará “La Leona”
Los cambios en la pantalla comenzarán en enero. Telefe estrenará el 18 “La Leona”, un drama amoroso con Nancy Dupláa y Pablo Echarri coproducido entre el canal y la productora El Árbol, propiedad de Echarri y Martín Seefeld. Dupláa es María Leone (“La Leona”), una delegada sindical de una fábrica textil a punto de quebrar y chica de barrio con aires tangueros y de sexy diva italiana. Se enamorará del abogado Franco Uribe, el personaje de Echarri.