En el marco del debate por el Presupuesto Nacional 2026 en la Cámara de Diputados, el legislador tucumano Mariano Campero, radical pero integrante de La Libertad Avanza, se manifestó como un firme defensor del proyecto oficialista. Su discurso estableció un marcado contraste entre el escenario económico actual y el heredado, al que describió como crítico, y definió la nueva Ley de Leyes como un cambio de rumbo hacia la credibilidad.
El diputado comenzó su intervención haciendo un repaso de los últimos años, citando cifras sobre las proyecciones inflacionarias oficiales que, según su visión, no se cumplieron durante la gestión de Alberto Fernández.
Recordó las sucesivas fallas en los pronósticos: “Para 2021, el gobierno anterior estimaba un 29% de inflación y la realidad fue del 50%; en 2022 proyectaba 33% y terminó por encima del 94%; y en 2023, el colmo: planteaba 60 puntos pero superó ampliamente el 200%”.
Más allá de la inflación, Campero señaló al riesgo país elevado y a la multiplicidad de tipos de cambio como factores que profundizaron la crisis: “con un riesgo país que superaba los 2000 puntos, tocando los 2400 en septiembre de 2023, con una quincena de cotizaciones diferentes para el dólar y una amenaza latente de hiperinflación por el cuadro general que sufría el país”.
Ante este panorama, el diputado cuestionó la actitud de la oposición peronista, a la que acusó de entorpecer sistemáticamente a los gobiernos que no son de su espacio. Afirmó que “dos años después, el peronismo reincide en su práctica de poner trabas a toda costa cuando no está en el poder”.
El exintendente de Yerba Buena destacó lo que consideró un doble estándar al momento de evaluar las iniciativas presupuestarias. Mencionó que los presupuestos de gestiones anteriores “contaron con el apoyo de legisladores y legisladoras republicanos en este recinto, convencidos de que era lo mejor para la Nación tener una ley aprobada”. Sin embargo, sostuvo que el nivel de cuestionamientos y exigencias planteadas al gobierno actual no tiene precedentes: “Nunca antes en el Congreso se presentaron tantas dificultades como las que se le presentan al actual gobierno nacional”.
Estabilidad fiscal y recursos humanos
Al argumentar a favor del proyecto, Campero resaltó los fundamentos del Presupuesto 2026, calificando su sanción como un “momento decisivo”. Se refirió a los principales objetivos que apuntan a ordenar la macroeconomía argentina.
El eje central, dijo, es “el equilibrio fiscal, porque con él logramos estabilizar las variables macroeconómicas”. Mostró confianza en que los pronósticos oficiales serán más acertados que los del pasado, indicando que “la inflación proyectada del 10% no serán los 250 puntos del año 2023, pueden estar tranquilos”.
El legislador buscó refutar las críticas sobre un presunto desamparo a los sectores más necesitados. En ese sentido, detalló el destino de los fondos. El representante tucumano afirmó que, contrario a lo que se dice, “más del 80% de nuestros recursos estarán dirigidos al Capital Humano: salud, seguridad social, seguridad, infraestructura y universidades”.
La educación y la urgencia de controles
Sobre el área educativa, Campero reconoció su importancia, pero criticó el estado actual del sistema y la falta de difusión de diagnósticos claros. Subrayó la necesidad de realizar auditorías en el sector. El diputado expresó que “si somos honestos, tenemos un problema grave en términos educativos, con jóvenes que terminan el secundario o ingresan a la universidad pero no comprenden textos, no saben leer ni escribir de manera adecuada”. Agregó que “se realizan evaluaciones cuyos resultados no se quieren mostrar para ocultar la realidad del sector educativo argentino”.
Para finalizar, el diputado tucumano exhortó a la aprobación de la herramienta financiera, señalando que su sanción dará una señal de solidez al exterior. La aprobación de la Ley de Leyes, concluyó, “va a demostrar que la Argentina está en el rumbo correcto, en el camino de certeza que necesita el mundo, y en el que todo el recinto debería coincidir en que debemos tener un presupuesto que brinde seguridad a los argentinos y al mundo, para que, de una vez por todas, los argentinos volvamos a sentir orgullo de ser argentinos”.
