Argiró: “La Policía ha desaparecido de toda Yerba Buena”

Ciclistas de Yerba Buena aseguran que la inseguridad recrudeció en los distintos circuitos turísticos que existen entre la yunga yerbabuenense. Es por eso que convocaron a una manifestación para pedir mayor presencia policial al gobernador Juan Manzur, al intendente Mariano Campero, y al ministro de Seguridad Claudio Maley. Desde la Municipalidad local, fue el secretario de Seguridad Mauricio Argiró quien salió a dar explicaciones sobre la falta de fuerzas de seguridad custodiando a quienes hacen deporte a diario: “La Guardia (por el GUM) sigue estando. La Policía es la que ha desaparecido de toda Yerba Buena”, sentenció a diario LA GACETA.
Quienes han sufrido el robo de sus bicicletas, y desde las sociedades que integran, están convencidos que los robos son para sustentar y alimentar un mercado ilegal de bicicletas de alta gama, por lo que pedirán a las autoridades que investigan caso por caso.
“El municipio ha comprado seis bicicletas para que los vigías puedan ingresar a los circuitos de montaña, algo que hasta ahora estaban impedidos de realizar debido a que las motos se encuentran prohibidas en la mayoría de esos caminos, por los daños que ocasionan en el medio ambiente”, insistió Argiró. “Acá hay una responsabilidad política del gobernador Juan Manzur y del ministro de Seguridad, Claudio Maley. Lo que hicieron en octubre, cuando trajeron 40 policías, ha sido un bluf”, agregó.
Según Argiró, ese refuerzo de policías -sucedido tras el crimen de Valentín Villegas- se prolongó hasta diciembre. “Ya no están más. Los han sacado. No sólo los bikers han quedado desprotegidos, sino toda la ciudad”, recriminó el funcionario municipal.
A fines de 2017, cuando se produjo otra seguidilla de ataques a ciclistas, la Policía y la Municipalidad desplegaron un operativo preventivo por varios senderos. Entonces, se barajó la posibilidad de realizar un mapa de los ataques. Ahora, Argiró expone la idea de ponerles nombre a las principales sendas. 

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Yerba Buena implementó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

La Municipalidad de Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un instrumento que reemplaza al anterior tras más de 30 años y múltiples modificaciones. La norma, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, fue publicada en el Boletín Oficial y establece los lineamientos que orientarán el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo COU incorpora criterios actualizados para acompañar el crecimiento sostenido de Yerba Buena. Entre los aspectos centrales, incluye definiciones precisas sobre alturas máximas de edificación, protección ambiental, accesibilidad y conectividad vial, planificación de áreas de futura urbanización y ordenamiento del uso del suelo.

El intendente Pablo Macchiarola destacó que la elaboración del código demandó más de dos años de trabajo técnico encabezado por la arquitecta Isabel Salas. Señaló que la nueva normativa mejora sustancialmente el régimen anterior, al establecer mayores restricciones en materia de alturas, prohibir las construcciones sobre medianeras y fijar un límite de 250 metros para los barrios privados con el fin de garantizar la conectividad urbana y evitar grandes barreras físicas. Asimismo, subrayó que el COU incorpora lineamientos más conservadores para la protección del paisaje y los recursos naturales.

Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.


Cinco puntos clave del nuevo COU

1. Medio ambiente
Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.

2. Accesibilidad y conectividad
Ordena una red vial más continua y prevé aperturas y prolongaciones de calles para mejorar la circulación y la fluidez del tránsito.

3. Alturas máximas
Define con claridad los límites de edificación:

  • En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
  • En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
  • En avenida Aconquija, hasta tres pisos.
  • En avenida Presidente Perón, hasta cuatro pisos.
    En las zonas cercanas al piedemonte se establecen alturas menores para proteger el paisaje.

4. Urbanización futura
Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.

5. Usos del suelo
Organiza las actividades por zonas, preservando áreas residenciales y ubicando sectores de mayor movimiento —como centros comerciales, depósitos o establecimientos educativos— en espacios específicos. El objetivo es asegurar una convivencia urbana equilibrada.

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