Los concejales de Yerba Buena aprobaron este viernes en una sesión especial un proyecto para crear un banco de tierras que brinde una posibilidad de acceder a una vivienda a familias de pocos recursos.
Según publicó el diario La Gaceta, el inventario estará compuesto por los lotes que actualmente integran el patrimonio municipal, de acuerdo a la ordenanza. Pero además, quienes vayan a hacer countries, barrios cerrados o cualquier otra urbanización especial (es decir, de más de 2.500 metros cuadrados) deban aportar el 10% de la superficie total que vayan a ocupar, en un suelo edificable y dentro de la jurisdicción.
El proyecto de ordenanza impulsado por los ediles peronistas, Walter Aráoz y Héctor Aguirre, destaca que con la proliferación de los shoppings, las galerías comerciales y los countries en Yerba Buena se provocó un encarecimiento de los terrenos. Según el texto del proyecto, en consecuencia «los hijos y nietos de los vecinos originarios están siendo expulsados, porque no pueden acceder a una propiedad».
El Departamento Ejecutivo deberá hacer un relevamiento de las actuales tierras fiscales y de los asentamientos precarios. Las parcelas no podrán medir menos de entre siete y ocho metros de frente, y pueden admitirse terrenos con una superficie mínima de entre 150 y 200 metros cuadrados.