Según la información brindada por el sitio homcidios.com.ar, en los últimos tres años en la provincia de Tucumán, ocurrieron alrededor de 230 homicidios. Cinco de ellos sucedieron en el municipio de Yerba Buena.
Coty Díaz, Franco Mamaní, Juan David Barros y Martín Romano perdieron la vida entre 2015 y 2016. Mientras que el pasado lunes, en la Hoya, falleció Tomás Ruiz. Según informó La Gaceta, sucedió de esta manera:
*“Coty” Diaz (2015): “Cuatro hombres abusaron de Coty Díaz antes de matarla”
El cuerpo de la joven de 25 años, estudiante de abogacía, fue hallada en febrero de 2015 en Yerba Buena. Había rastros genéticos de los sospechosos en su cuerpo. La atacaron al menos cuatro hombres en La Paz 2.060, Yerba Buena. Abusaron sexualmente de Marta Elizabeth Díaz y luego le golpearon la cabeza con una piedra hasta matarla, para que no los delatara.
*Franco Mamani (2015): “Lo mataron por intentar defender a su hermana”
José Franco Mamaní tenía 27 años y murió a dos cuadras de su casa, en el barrio Nicolás Avellaneda II, cuando corría luego de recibir un disparo. Un jornalero fue ultimado de un balazo por su cuñado, quien sería adicto a estupefacientes, el cual huyó luego de la trágica pelea.
En ese momento, se habría producido la pelea en la que “Valor” le disparó a Mamaní. Herido, intentó correr de vuelta a su casa pero a las dos cuadras cayó desvanecido. Su familia lo encontró tirado en la calle y lo trasladaron hasta el CAPS de San José, pero la víctima llegó sin vida. La bala que le habían disparado le había destrozado el pecho.
*Juan David Barros (2016): “Discutieron en la cancha y uno mató al otro de una puñalada”
Los dos jóvenes habrían estado tomando bebidas alcohólicas juntos en Barrio Nicolás Avellaneda II; el presunto agresor fue detenidoLos médicos del CAPS San José, al ver llegar a Juan David Barros, intentaron por todos los medios salvarle la vida. Fue imposible. Había ingresado sin signos vitales por una puñalada que había recibido en el Barrio Nicolás Avellaneda II de Cebil Redondo.
Las distintas versiones que recogieron les permitieron darse una idea de los hechos: Barros habría estado en horas de la tarde tomando bebidas alcohólicas junto con su presunto asesino en una cancha de fútbol del barrio. En un momento, comenzó una discusión entre los dos que comenzó a volverse cada vez más fuerte. Por este motivo, el joven fallecido le habría asestado un golpe en la cabeza a su compañero. El joven golpeado, de 26 años, fue hasta su casa, en la Manzana I del Lote 16, sacó un cuchillo y lo apuñaló.
*Martin Romano (2016): “Yerba Buena: encuentran a un joven agonizando en la calle; murió camino al hospital”
Ocurrió en el barrio La Esperanza. La víctima, de 22 años, tenía una herida de arma blanca en su cuerpo. El joven fue encontrado gravemente herido en una calle del barrio La Esperanza, en Yerba Buena. La víctima, identificada como Víctor Martín Romano, de 22 años, fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, pero llegó sin vida al lugar.
Según los datos aportados por la Policía, el joven tenía una herida de arma blanca en su abdomen.
La Policía, a través de las averiguaciones realizadas, logró establecer que Romano había sido agredido por otra persona que habría estado consumiendo bebidas alcohólicas en las inmediaciones del lugar del hecho.
*Tomás Ruiz (2017): “Homicidio en Yerba Buena: una mujer apuñaló a su vecino en La Hoya”
Una discusión entre vecinos terminó con el asesinato de un hombre de 27 años, que recibió una puñalada letal en el tórax, muy cerca del corazón. La principal sospechosa, de 46, fue detenida.
Los restos de Tomás Ruiz quedaron tendidos en el jardín de su casa, ubicada en el lote 4 de la manzana A del barrio Aconquija, a pócos metros de La Hoya, en Yerba Buena.
Hasta el momento, la investigación gira en torno a una pelea que habría tenido Ruiz con su vecina, a quien se señala como la principal sospechosa de haberle asestado una certera puñalada con un cuchillo táctico.