Un fotógrafo retrata la lucha de los tucumanos en defensa de los árboles

Las imágenes de la poda y tala de árboles en los municipios de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena fueron un golpe para los tucumanos que trataban de recuperarse aun de la noticia de Gustavo “Lauchita” Guerrero, el nene de cinco años que murió aplastado por un eucaliptus cuando se dirigía a la escuela.

Distintas organizaciones ambientalistas, como Amigos del ÁrbolArbolado de Tucumán y Tucumán Sostenible expresaron su disconformidad con la medida, a la que consideraron un golpe de efecto por parte de las administraciones municipales luego de la tragedia de la avenida Solano Vera al 1000. Sin embargo, no se quedaron sólo en el discurso, sino que pasaron a la acción.

El fin de semana pasado, niños, jóvenes y adultos se congregaron en avenida Perón, donde habían sido talados ejemplares de eucaliptus, una especie no recomendada por los especialistas para convivir con poblaciones urbanas. Si bien el lugar fue reforestado por el municipio con lapachos rosados, una variedad de árbol que no representa peligro, los vecinos llegaron hasta el lugar para pedir a las autoridades que actúen con pericia antes de continuar con las acciones de poda y tala.

Entre ese grupo, convocado por la organización ambientalista Tucumán Sostenible, estaba Martín Bozzani, el fotógrafo que puso su talento a favor de la causa. “Es sabido que un árbol no sólo absorbe dióxido de carbono y genera el oxígeno que respiramos. También nos da sombra, absorbe el agua de las lluvias evitando inundaciones y reduce la velocidad de los vientos” escribió el artista en su perfil de Facebook y compartió su trabajo, en el cual se trasluce la preocupación por defender el arbolado urbano. 

“Se plantaron algunos ejemplares y se repudió el accionar de ciertos funcionarios municipales que con una falta total de ética y una ignorancia preocupante, han degollado varios ejemplares”, contó el artista en la red social, donde compartió las fotos que ofrecen una mirada personal y profunda, sobre el estrecho vínculo que une a quienes nacieron en estas tierras con la naturaleza.

Ahora, en Parque 9 de Julio

Martín convocó a través de Facebook a todos los tucumanos interesados en participar de la próxima sesión fotográfica que realizará en favor de la conservación de los árboles. Esta vez, el punto de encuentro será en Parque 9 de Julio, el jueves 15 de diciembre, de 15 a 17 horas.

“¿Quién se suma para hacer una campaña fotográfica en la que todos abracemos los árboles, o los besemos, o lo que se les ocurra, pero agradeciéndoles a estos mágicos seres lo que hacen por nosotros?”, propuso el fotógrafo en la red social, donde está recibiendo múltiples adhesiones.

“Pueden participar artistas, gente con tela, quizá hacer alguna intervención, tiren ideas, inviten gente, compartan”, escribió entusiasmado por el éxito de la primera convocatoria. “Los árboles son quienes nos brindan oxígeno, no los matemos, ilos abracemos!, propuso.

Artículos Relacionados

Resultados de la quiniela de Tucumán: viernes 21 de noviembre

Quiniela de TucumanMatutina - viernes, 21 de noviembre de...

Resultados de la quiniela de Tucumán: jueves 20 de noviembre

Quiniela de TucumanMatutina - jueves, 20 de...

El tráiler veterinario llega directamente al barrio Los Pinos, en la zona sur de la ciudad.

Seguimos acercando servicios gratuitos de salud animal a los vecinos. En esta oportunidad, el Tráiler Veterinario estará instalado en la Plaza del barrio Los Pinos (Jujuy y Anzorena) del 25 de noviembre al 5 de diciembre, para que las familias puedan llevar a sus mascotas y acceder a distintas atenciones.

Servicios disponibles

  • Vacunación y desparasitación: se realizan por orden de llegada, de 8:30 a 17 h.
  • Castraciones: los turnos estarán disponibles desde el 25 de noviembre en yerbabuena.gob.ar.

Esta iniciativa busca promover el cuidado responsable de perros y gatos, garantizando más salud y bienestar tanto para las mascotas como para toda la sociedad.

Invitamos a los vecinos del barrio Los Pinos y zonas cercanas a acercarse y aprovechar estos servicios gratuitos.

The post ¡Al barrio Los Pinos sin escala! el tráiler veterinario llega a la zona sur de la ciudad first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

La Escuela de Verano regresa a Yerba Buena! Vení y disfrutá un verano lleno de diversión.


La Dirección de Educación de Yerba Buena confirmó la apertura de una nueva edición de la Escuela de Verano. La iniciativa se desarrollará del 5 de enero al 13 de febrero de 2026. Las actividades se dictarán de lunes a viernes, de 9 a 12, en la Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami, avenida Perón 2.700.

El programa funciona desde hace varios años, ofreciendo un espacio socioeducativo pensado para acompañar a niños y jóvenes durante el receso escolar. El equipo organiza propuestas activas y variadas. Los alumnos participan en juegos, talleres artísticos y actividades deportivas. También reciben apoyo pedagógico en las materias que lo requieran.

Los profesores especializados coordinan cada área y planifican cada dinámica. Buscan que los chicos aprendan mientras juegan y se vinculan con sus compañeros. La escuela ofrece paseos y encuentros que fomentan la convivencia y la integración.

La participación es totalmente gratuita y las inscripciones pueden completarse mediante el siguiente formulario https://forms.gle/C3B3TFRcQ6yJgfQ89 o de manera presencial el 5 de enero, desde las 9, en la Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami, en el nivel primario.

The post ¡Vuelve la Escuela de Verano a Yerba Buena! Sumate y pasá un verano a pura diversión first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.