Integrantes de la Fundación Argentina de Rescate de Animales (FARA) encontraron una iguana negra en las inmediaciones del Country del Pilar, en Yerba Buena. Según Gustavo Scrocchi, Herpetólogo -especialista en anfibios y reptiles-, “no se trata de la especie local, que es el caraguay o iguana colorada, sino de una especie que proviene del Nordeste argentino”.
Scrocchi, Doctor en Biología, trabaja en la Fundación Miguel Lillo y está en contacto permanente con diferentes especies de anfibios y reptiles. Al ver la imagen, constató que no se trataba de la especie local. “Probablemente se escapó de alguna casa, de alguien que lo compró y lo estaba criando, porque no es natural de aquí”, explicó.
Respecto de la peligrosidad del animal, asegura que “son animales que se hacen muy mansos cuando se los cría como mascotas, a pesar de su tamaño”. Si bien los machos son fuertes y territoriales y pueden atacar a una persona de fuera de su entorno familiar, “no es lo normal”. “Lo más grave es que normalmente las iguanas negras no son de criadero, sino que se extraen de su hábitat natural para venderse como mascotas”, aseguró.
La fundación FARA se comprometió a liberar al reptil en su hábitat natural. Su objetivo es rescatar animales de todo tipo que estén en peligro o hagan peligrar a terceros. Además, si fuera necesario, se encargan de su rehabilitación y la posterior búsqueda de hogar o reinserción en su hábitat, según el caso.
Si encontrás algún animal y querés contactarte con FARA, podés hacerlo a través de su Facebook, por teléfono al 3815542459 / 3814658931 / 4252670 o al mail [email protected].