La Municipalidad incorpora dos camiones recolectores propios

En Yerba Buena la recolección de residuos no es un problema menor. Desde la gestión del intendente anterior, la de Daniel Toledo, la situación se tornó llamativamente preocupante. Es por eso que la Municipalidad de Yerba Buena decidió tomar cartas en el asunto e incorporar dos camiones recolectores.

Se trata de dos unidades Econovo marca Ivecco, modelo Andres 17. Cuentan con una capacidad de cargado de hasta 10.000 kilos. Fueron alquilados, según informaron desde la intendencia, gracias al aporte de los vecinos que cumplen al día con el pago de los impuestos. No se descarta el alquiler de otros dos en un corto plazo.

El municipio brindará parte del servicio sin cancelar el actual contrato con la empresa Servicios y Construcciones La Banda, que vence en 2018. Aunque todavía se desconoce el recorrido y la frecuencia de los nuevos móviles, el objetivo es claro: mermar el descontento de los vecinos y actuar en consonancia a las políticas ecológicas llevadas a cabo desde la asunción de Mariano Campero.

El director de Servicios Públicos de Yerba Buena, Joaquín Jabif, explicó que los vehículos serán destinados a reforzar el sistema de recolección de residuos «verdes» de la ciudad. «Queremos llegar a que la extracción de verdes sea solamente por pedido», adelantó.

El intendente ya había planteado la necesidad de incorporar más camiones, el mes pasado. «Hoy, necesitamos más camiones y dinero. También el Concejo Deliberante se encuentra abocado al análisis de las diferentes posibilidades.», había declarado a diario «LA GACETA». Se espera el anuncio oficial.

El origen del problema

La empresa Servicios y Construcciones La Banda gana la conseción ─mediante licitación─ del servicio de recolleción durante la gestión de Jorge Lobo Aragón, en 2003. Desde entonces, el pliego se renueva automáticamente.

En marzo del año pasado, con Daniel Toledo como intendente, se decide extender por decreto el contrato de la firma por tres años, luego de dos prórrogas anteriores brindadas por el mismo mandatario, en 2009 y 2012.

Toledo decide mantener las «condiciones contractuales originarias», salvo por la cantidad de servicios (Recorridos de un camión vacío hasta llenarse), que se incrementa a 384 por mes, de lunes a sábado. Por esto, el municipio paga actualmente poco más de $ 1 millón mensuales. Lo curioso es que no se informa cuántos servicios se brindaban anteriormente. Tampoco hay certezas de que se cumpla con el trato más reciente, al menos teniendo en cuenta los reclamos constantes de los vecinos.

El origen del problema, según desliza Mario Delfor Criado ─representante legal de la empresa recolectora─ se presentó durante la primera gestión del anterior intendente, que decidió modificar una parte del contrato y encargarse él mismo de levantar los residuos verdes (Restos de las podas).

Otro punto a tener en cuenta es que el actual servicio de recolección es mixto: los camiones y choferes pertenecen a la prestadora; quienes corren junto a los camiones levantando basura, a la Municipalidad de Yerba Buena. Entonces cabe preguntar: ¿quién falla cuando falla el servicio?

Criado, por su parte, defiende a su empresa y atribuye las falencias de la prestación al crecimiento de la ciudad. «El servicio que tienen contratado (La Municipalidad) es insuficiente. Se necesitan más camiones», aseguró el vocero a diario «LA GACETA» el mes pasado, consultado por la problemática de la basura.

En este sentido, Mariano Campero no opina diferente al representante de Servicios y Construcciones La Banda. También consultado por el centenario periódico, aseguró que hay que hacer un cambio integral. «El contrato no se encuentra a la altura de las exigencias. De hecho, la empresa ha pedido un aumento en los pagos. Les respondimos que eso sólo será posible si se llama a una licitación pública», respondió.

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