El Legislador radical Eudoro Domingo Aráoz se refirió a que en la provincia hay una inequidad en la distribución de recursos y una falta de coparticipación en los impuestos.
Aráoz manifestó que es necesario dar un debate público a cerca de la categorización de los municipios “creo que la categorización de los municipios es discriminatoria, genera ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría. La distribución debería hacerse con otras pautas vinculadas a la cantidad de habitantes, vehículos y metros cuadrados que tiene cada municipio. De esta manera sería más equitativa la distribución de fondos. Además deberían coparticiparse los ingresos brutos que no se coparticipan”.
Indicó que si bien Chebaia ya hizo una presentación sobre recategorizar a Yerba Buena como un municipio de primera, aun no se lo ha tratado en comisión. “Por eso es importante debatir que no pueden existir municipios de primera, de segunda y de tercera porque es como decir que hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. Eso es discriminatorio. Lo que hay que hacer es una redistribución basada en la capacidad contributiva del municipio, porque no puede ser que Yerba Buena sea un municipio con mayor capacidad contributiva, es decir que le genera mayor ingreso a la provincia y por el impuesto a los ingresos brutos no reciba absolutamente nada”.
Por último se refirió al rol que los municipios están teniendo en la actualidad, “los municipios hoy están atendiendo temas que son exclusivos de la provincia, están atendiendo temas de la SAT, los gastos en seguridad, por la ineficiencia que tiene la provincia para hacerlo, son un montón de temas que los municipios se están haciendo cargo pero el gobierno no los coparticipa por los gastos que tienen”.
Y agregó “la mayoría de las provincias Argentinas coparticipan a sus municipios con sus impuestos. En cambio aquí la provincia les da la espalda da los municipios, le tienen que estar mendigando los recursos a la provincia. Merece un debate público donde la provincia tiene que asumir lo que le corresponde. El debate planteado como solución de todos los municipios”.