Aprobaron el pedido de expropiación de «El Sapito»

Aprobaron el pedido de expropiación de El Sapito
En la sesión especial del pasado miércoles, el Concejo Deliberante aprobó con seis votos que el pedido de que el predio del Sapito sea  declarado de utilidad pública sujeto a expropiación.  Este pedido  se encontraba  último en una lista de diez puntos en el orden del día. 
Los vecinos pertenecientes a la asamblea barrial de Diagonal Norte y referentes de la organización La Garganta Poderosa, presenciaron una sesión que duró alrededor de cuatro horas.  Pasadas las 00.00 horas, escucharon lo que tanto esperaban: que el predio del “Sapito” (Higueritas al 1100) perteneciente al Fideicomiso “Las Higueritas Barrio Boutique”, sea declarado de utilidad pública sujeto a expropiación.
Semanas atrás, la titular del Fideicomiso se había manifiestado en una solicitada del diario La Gaceta expresando: “es el Estado quien debe arbitrar los medios para cubrir esta demanda ciudadana”. Y agregue “nos unimos al reclamo de los vecinos para que el Gobierno Municipal de Yerba Buena se haga cargo de dar la solución que le compete, disponiendo de inmediato la justa expropiación de la tierra.”
Es el poder ejecutivo del municipio, a cargo del intendente Mariano Campero, quien tiene la responsabilidad de aprobar y dictar la ordenanza correspondiente para comenzar a hacer realidad el sueño de los vecinos de la diagonal Norte.
 “El Sapito” es una cancha de futbol 11 creada por los vecinos hace más de 30 años, en la zona de la diagonal Norte.  Allí funcionan equipos de distinta categoría. Es una cancha cuidada por sus vecinos por ser uno de los pocos espacios de esparcimiento de los habitantes del barrio.
Dos años atrás una empresa inmobiliaria empezó con el proyecto de armar un barrio privado en ella. Con esta situación en puerta los vecinos se empezaron a organizar con la asamblea barrial La Poderosa para pedir que la cancha sea declarada de interés municipal. De esta manera, con el apoyo de la UNT y el CONICET se armó un proyecto de mejoramiento barrial que tiene como punto de urgencia la expropiación de El Sapito por parte del Estado Provincial (Ley N° 5006) para construir un complejo deportivo que pertenezca a la comunidad.
Además de jugar al fútbol,  un espacio donde se celebran festivales solidarios, días de la madre, día niño, es un lugar de contención que a lo largo de la historia aportó mucho para fortalecer los vínculos que hay en el barrio. Es una de las pocas canchas públicas que quedan en Yerba Buena. En los últimos 20 años se han cerrado alrededor de 15 canchas, entre ellas Campo Norte,  que significó una gran pérdida para la Diagonal Norte.

En la sesión especial del pasado miércoles, el Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó con seis votos que el pedido de que el predio del Sapito sea  declarado de utilidad pública sujeto a expropiación.  Este pedido  se encontraba  último en una lista de diez puntos en el orden del día. 

Los vecinos pertenecientes a la asamblea barrial de Diagonal Norte y referentes de la organización La Garganta Poderosa, presenciaron una sesión que duró alrededor de cuatro horas.  Pasadas las 00.00 horas, escucharon lo que tanto esperaban: que el predio del “Sapito” (Higueritas al 1100) perteneciente al Fideicomiso “Las Higueritas Barrio Boutique”, sea declarado de utilidad pública sujeto a expropiación.

Semanas atrás, la titular del Fideicomiso se había manifiestado en una solicitada del diario La Gaceta expresando: “es el Estado quien debe arbitrar los medios para cubrir esta demanda ciudadana”. Y agregó “nos unimos al reclamo de los vecinos para que el Gobierno Municipal de Yerba Buena se haga cargo de dar la solución que le compete, disponiendo de inmediato la justa expropiación de la tierra».

El poder ejecutivo del municipio, a cargo del intendente Mariano Campero, es el que tiene la responsabilidad de aprobar y dictar la ordenanza correspondiente para comenzar a hacer realidad el sueño de los vecinos de la diagonal Norte. 

“El Sapito” es una cancha de futbol 11 creada por los vecinos hace más de 30 años, en la zona de la diagonal Norte.  Allí funcionan equipos de distinta categoría. Es una cancha cuidada por sus vecinos por ser uno de los pocos espacios de esparcimiento de los habitantes del barrio.

Dos años atrás una empresa inmobiliaria empezó con el proyecto de armar un barrio privado en ella. Con esta situación en puerta los vecinos se empezaron a organizar con la asamblea barrial La Poderosa para pedir que la cancha sea declarada de interés municipal. De esta manera, con el apoyo de la UNT y el CONICET se armó un proyecto de mejoramiento barrial que tiene como punto de urgencia la expropiación de El Sapito por parte del Estado Provincial (Ley N° 5006) para construir un complejo deportivo que pertenezca a la comunidad.Además de jugar al fútbol,  un espacio donde se celebran festivales solidarios, días de la madre, día niño, es un lugar de contención que a lo largo de la historia aportó mucho para fortalecer los vínculos que hay en el barrio.

En los últimos 20 años se han cerrado alrededor de 15 canchas, entre ellas Campo Norte, que significó una gran pérdida para la Diagonal Norte.

Artículos Relacionados

Resultados de la quiniela de Tucumán: miércoles 1 de abril

```htmlQuiniela de TucumanMatutina - miércoles, 1 de...

Interna en La Libertad Avanza: un fundador rompe con la conducción en Tucumán y lanza nuevo espacio

El dirigente libertario Gastón García Zavalía oficializó su separación...

Diplomatura en Jardinería y Paisajismo: Yerba Buena da inicio con su clase inaugural

La Municipalidad de Yerba Buena dará inicio a la Diplomatura en Jardinería y Paisajismo con una clase inaugural abierta, pensada para todos aquellos interesados en formarse y aprender sobre el cuidado, diseño y mantenimiento de espacios verdes.

El encuentro se realizará el próximo lunes 6 de abril, a partir de las 19 horas, en la Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami, ubicada en avenida Perón 2600.

Esta propuesta busca brindar herramientas prácticas y conocimientos teóricos para el desarrollo de habilidades vinculadas al paisajismo, fomentando además el contacto con la naturaleza y el cuidado del entorno.

Desde el municipio te invitan a participar de esta primera clase y sumarse a una formación que combina aprendizaje, creatividad y compromiso ambiental.

The post Yerba Buena lanza la Diplomatura en Jardinería y Paisajismo con su clase inaugural first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

Últimas Noticias