La Dirección Provincial de Vialidad inició en junio una obra destinada a mejorar la circulación en la frontera entre Yerba Buena y Cebil Redondo, especialmente para beneficiar a los residentes de los barrios Alto Verde (I, II y III), que atraviesan a diario la calle Julio César Strassera.
El deterioro estructural del canal Caínzo-Las Piedras y gran parte de la calle Strassera se ha agravado año tras año. En 2019, las aguas del conducto erosionaron la calle, causando desprendimientos de tierra y un socavón. En ese momento, se creó una ruta alternativa o «bypass» para eludir las zonas afectadas debido al riesgo de derrumbe.
El nuevo proyecto busca una solución duradera y comprende la pavimentación de casi 650 metros de la calle, desde la avenida Juan Fanzolato hasta la parte final del barrio municipal de 126 viviendas.
«El camino comienza donde finaliza la calle Roca y conectará directamente con los barrios privados de Alto Verde y otros desarrollos inmobiliarios circundantes», señala Esteban Auad, secretario de Planificación y Gestión de Infraestructura Pública de la Ciudad Jardín.
La obra actualmente ha avanzado en un 30 % y se espera su finalización en octubre o noviembre. Auad aclara que se implementará un pequeño canal de drenaje en la calle Roca para evitar inundaciones causadas por las lluvias, pero no reemplazará a los demás canales existentes.
El crecimiento poblacional al oeste del Gran San Miguel de Tucumán ha llevado a la aparición de nuevos desarrollos inmobiliarios cerca de los límites norte y sur de Yerba Buena, lo que ha resultado en la creación de más barrios cerrados y loteos en Cebil Redondo.
Marcela Díaz, propietaria en Alto Verde I, describe la situación como un «caos» y destaca los desafíos para llevar a sus hijos al colegio y trabajar en el área del shopping El Portal debido a los problemas de tráfico en la calle Strassera y el canal. Además, menciona las dificultades que enfrentan los servicios de entrega en la zona.
A pesar de la bienvenida al nuevo proyecto de conectividad, algunos residentes esperan medidas de control para evitar el exceso de velocidad y peligros en el vecindario.
La obra en la calle Roca es realizada por la Dirección Provincial de Vialidad y financiada por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Tucumán. Los conflictos pasados entre jurisdicciones gubernamentales y la gestión del canal por parte de la Dirección Provincial del Agua han contribuido a retrasar las mejoras en la calle Strassera. Sin embargo, se están considerando proyectos para abordar las erosiones en el canal y obtener financiamiento nacional para solucionar otros problemas pendientes.