¿Qué dirá Santiago Bagne ante el fiscal sobre el ataque en Tafí del Valle?

Macario Santamarina y Gonzalo Azcárate, los letrados que representan a Santiago Bagne, confirmaron que su cliente prestará declaración indagatoria este martes ante el fiscal Gerardo Salas. En su relato, detallará los sucesos ocurridos durante la madrugada del ataque a Patricio Ledezma, tras abandonar una discoteca de Tafí del Valle. “Entre otros puntos, explicará lo acontecido en el altercado previo dentro del boliche. Admitirá que se produjo una confrontación y que fue él mismo quien fue retirado del lugar por el personal de seguridad”, señalaron los abogados.

“También narrará los hechos posteriores. No va a desconocer que existió una pelea, pero va a establecer con precisión que no se trató de una acción coordinada por un grupo organizado”, agregaron.

Por otro lado, Ángel Fara y Daniel Medina, defensores de César Máximo Carreras -el otro implicado en la causa- reiteraron que, por ahora, su asistido no tiene previsto declarar. “Él ya brindó toda la información de la que disponía al momento de su detención, y eso queda asentado en la carpeta judicial”, enfatizaron.

Ese día, según surge del acta de allanamiento, el joven habría proclamado a viva voz su inocencia y señalado como responsables a Belisario Iturbe y Mariano Costa Rojano. Según informó Santamarina, Iturbe se presentará voluntariamente ante la Justicia en las próximas horas.

La dinámica de la agresión en Tafí del Valle

El eje de la investigación apunta a reconstruir con exactitud la mecánica de la golpiza que sufrió Patricio Ledezma al salir de un boliche tafinisto. Persisten versiones contradictorias e interrogantes, pero hay consenso en que fue víctima de una agresión múltiple.

De acuerdo con la acusación de la fiscala Mónica García de Targa, en la madrugada del jueves, alrededor de las 4, se registró un incidente dentro de “La Cañada”. La víctima sostiene que un grupo de jóvenes de Concepción, varios de ellos jugadores de rugby de Huirapuca, intentaron agredir a un amigo porque bailaba con la hermana de uno de ellos. En la ciudad sureña, allegados a los sospechosos ofrecieron una versión diferente, afirmando que la trifulca comenzó porque uno de los tucumanos habría tocado de manera inapropiada a la misma joven. Distintos testigos coincidieron no solo en que hubo pelea, sino también en que los concepcionenses fueron expulsados del local por el personal de seguridad.

Según la exposición del auxiliar fiscal Hugo Campos, los sospechosos aguardaron a que Ledezma saliera del establecimiento acompañado por un amigo. Al verlos, la víctima intentó huir corriendo. “Para impedir su fuga, le pusieron una zancadilla para que cayera. Una vez que estuvo en el fondo de una zanja, un grupo de al menos 15 personas comenzó a golpearlo. Luego formaron una suerte de cerco humano para proteger a los agresores”, relató durante la audiencia de formulación de cargos.

Macario Santamarina y Gonzalo Azcárate, por un lado, y Ángel Fara y Daniel Medina, por el otro, desmintieron esa hipótesis. Aclararon que las lesiones de Ledezma no serían compatibles con un ataque perpetrado por 15 individuos.

Precisamente, éste es uno de los puntos críticos de la pesquisa. Hasta el momento, los investigadores no han logrado determinar con certeza cuántos jóvenes participaron en la trifulca. “Por los videos aportados por los acusados se observa que entre seis y siete sujetos atacan, mientras otros tratan de impedirlo. Es otra discusión si eran exactamente 10 o 20. Fueron varios contra una persona tirada en una zanja”, indicó.

Los defensores rechazan la caracterización de «ataque en patota» y niegan cualquier paralelismo con el caso de Fernando Báez Sosa. “Sí hubo una pelea, pero de ninguna manera se trató de una agresión en manada, como se intentó instalar en la opinión pública”, sostuvo Fara. “Aquí se intentó agrandar la situación diciendo que los agresores eran rugbiers, cuando en realidad Bagne no practica ese deporte”, afirmó Azcárate.

Artículos Relacionados

Últimas Noticias