Viernes 23 de Enero de 2026, 19:54
Javier Milei inicia su tercer año al frente del Poder Ejecutivo y diversos factores de este ciclo podrían influir en los comicios presidenciales de 2027, en los que el mandatario ya anunció su intención de presentarse a la reelección. Una reciente medición de opinión pública le otorgó un indicador alentador al mostrar que obtendría una ventaja de catorce puntos sobre el gobernador Axel Kicillof, figura que se afianza como nuevo referente principal de la oposición, desplazando a la expresidenta Cristina Kirchner.
Se trata del último sondeo nacional de la consultora Trends, que se posiciona así entre las primeras en medir las preferencias electorales de cara a 2027. El primer dato relevante que arrojó fue que La Libertad Avanza (LLA) como espacio político estaría en condiciones de triunfar en primera vuelta, al alcanzar un 43% y sacar una diferencia de 11 puntos al peronismo asociado a Kicillof y Cristina Kirchner.
Sin embargo, se anticipa que hasta las elecciones de 2027 ocurrirán muchos eventos, por lo que un balotaje no es un escenario improbable. En ese contexto, la encuesta exhibió una contundente ventaja de Milei sobre Kicillof, con números que ayudan a comprender las razones de esa holgada diferencia y que también podrían encender alguna señal de precaución en el oficialismo para el camino que tiene por delante.
El estudio reflejó un vacío de liderazgos competitivos en el campo opositor, lo que se combina con un alto nivel de aprobación a la gestión gubernamental como elementos clave para Milei, pero también mostró señales de tensión económica entre los votantes que podrían convertirse en un desafío electoral para el Gobierno. Por ejemplo, el 54% de los encuestados manifestó no percibir que la inflación esté descendiendo.
La encuesta de Trends se llevó a cabo entre el 5 y el 16 de enero con 2.000 casos, un margen de error del 2,2% e incluyó preguntas que abarcaron desde la situación económica y la gestión de Milei hasta el panorama electoral. Sobre este último tema, la consultora midió en primer lugar la intención de voto por espacios políticos, arrojando un primer resultado favorable al oficialismo.
La Libertad Avanza reunió el 43% de las adhesiones, mientras que el peronismo «de CFK y Axel Kicillof» obtuvo un 32%. Para que un candidato acceda a la presidencia debe alcanzar el 45% de los votos o, al menos, el 40% con una ventaja superior a los 10 puntos sobre el segundo, por lo que con estas cifras el líder libertario se impondría en primera vuelta.
De todos modos, la encuesta indagó: «Y si hubiera un balotaje entre Milei y Kicillof, ¿a quién votaría?». En este escenario, Milei logró un 49% mientras que Kicillof consiguió apenas un 35%, lo que implica una victoria contundente.
Ciertamente, el libertario redujo su caudal en comparación con el balotaje de 2023, donde obtuvo el 55% de los votos contra el 44% de Sergio Massa, pero en este caso la diferencia fue mucho mayor a la reflejada en el sondeo, en parte porque Kicillof también cayó respecto del anterior candidato del peronismo.
El consuelo para Kicillof, un mal momento para el kirchnerismo y el dato crucial para Milei
El resultado de este sondeo dejó un aspecto positivo para el gobernador bonaerense: ante la pregunta sobre «quién es el líder de la oposición a Milei», Kicillof se destacó con un 33% y se impuso cómodamente sobre Cristina Kirchner, que alcanzó un 25%.
De esta manera, la condena a prisión que cumple la expresidenta comienza a mostrar su efecto inevitable en el ámbito político: empieza a quedar relegada y Kicillof ocupa un lugar central desde su posición como gobernador de la provincia más poblada del país, actualmente enfrentado con La Cámpora de Máximo Kirchner.
Sin embargo, esto concierne por ahora solo al peronismo. El panorama para la oposición en general es desfavorable, no solo porque al gobernador no le alcanzaría su nueva posición para ganar un balotaje, sino porque el 24% del electorado no visualiza a ninguna figura como «líder» del polo opositor. Esta fue la tercera opción más elegida, después de Kicillof y Cristina.
Muy atrás en la tabla quedaron dirigentes como el diputado Juan Grabois, el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Massa, mientras que el kirchnerismo recibió otro golpe: Máximo Kirchner quedó último con un 1%.
Detrás del «fenómeno Milei»: qué dice la encuesta sobre la gestión y los funcionarios del Gobierno
El vacío de liderazgos sólidos en la oposición que muestra la encuesta es sin duda un factor clave para Milei de cara a 2027, pero se combina con otros igual o más relevantes, como la evaluación de la gestión y el hecho de que el libertario aparece como el dirigente político con mejor imagen: 50% positiva y 47% negativa, lo que le otorgó un balance favorable que pocos presentaron.
Por imagen positiva le siguen la jefa del bloque de senadores de LLA, Patricia Bullrich (46%), el jefe de Gabinete, Manuel Adorni (45%), y el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo (42%). Es decir, el ranking presentado por la encuesta quedó dominado por figuras del oficialismo.
Kicillof quedó casi al fondo de la tabla con un 39% de imagen positiva y 58% de negativa, siendo la figura opositora con mejor puntaje. Aunque no todo es positivo para los libertarios en este aspecto: Karina Milei salió última en el ranking con 30% de positiva y 65% de negativa, el peor balance.
Junto con este dato, lo que mejor explica la amplia ventaja que Milei cosechó en la encuesta electoral es el nivel de aprobación al Gobierno y las altas expectativas. El 45% de los consultados afirmó confiar en que la situación general del país «va a mejorar en los próximos dos años», mientras que un 38% considera que empeorará.
A ese clima se suma que la evaluación positiva sobre el Gobierno fue del 50%, mientras que el 47% la desaprobó. La polarización se observa con claridad, pero la administración de Milei no la padece, sino que por el contrario parece consolidarse en ella. Incluso el resultado fue casi idéntico cuando la encuesta preguntó «en qué dirección cree que va el Gobierno»: para el 50% el rumbo es correcto y para el 46% incorrecto.
Las señales de alerta para el Gobierno rumbo a 2027: inflación y consumo
Pero -como ya se mencionó- las elecciones presidenciales están a una considerable distancia y, en ese sentido, la encuesta también arrojó otros resultados que anticipan posibles complicaciones en el camino para el oficialismo, más allá del escenario favorable que observa hoy.
Esas señales positivas tienen sus matices. Se dan a pesar de que el 51% de los consultados dijo que no le agradan «las formas» del gobierno de Milei y, más llamativo aún, de que la mayoría señala problemas económicos importantes e incluso cuestiona la baja real de la inflación, lo que opaca el logro más destacado que puede exhibir el Gobierno hasta el momento.
La encuesta de Trends elaboró una «nube de palabras» para graficar las respuestas a la pregunta sobre cuál es el principal problema del país. Allí se destacó la economía, seguida por los salarios, la corrupción y, casi al mismo nivel, el desempleo.
Ante la pregunta sobre si perciben que la inflación está bajando, el 54% de los encuestados respondió negativamente y el 42% dijo que sí. En otro tramo del sondeo, la consultora también indagó sobre la «percepción de los precios» y el resultado fue contundente: para el 77% de las personas, los productos y servicios que consume «están caros» y solo para el 23% «están baratos».
La consecuencia de estos indicadores en el consumo también se reflejó en el estudio: el 59% aseguró haber disminuido su compra mensual de productos y servicios («mucho» 30% y «un poco» 29%), mientras que el 41% afirmó haberla aumentado («un poco» 23% y «mucho» 18%).
De esta forma, la encuesta permite vislumbrar que, rumbo a los comicios de 2027, el gobierno de Javier Milei enfrenta desafíos importantes que se centran casi exclusivamente en la economía interna, pero en el inicio del camino encuentra un panorama altamente favorable frente a Axel Kicillof y al conjunto de la oposición.
