El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió al debate nacional sobre la delincuencia juvenil y enfatizó la urgencia de establecer penas más duras para adolescentes que cometan crímenes de homicidio. Sus declaraciones se dieron en el contexto del crimen de Rodrigo Joaquín Ibarra, ocurrido en Alderetes al momento de ingresar a su domicilio.
En este sentido, el mandatario fundamentó la iniciativa que impulsa el Gobierno provincial y expresó: “El tema de los menores infractores es una discusión a nivel país. Muchas veces los adultos utilizan a los adolescentes para cometer delitos. Dado que los menores, en términos de enjuiciamiento, tienen más probabilidades de quedar en libertad, nosotros estamos elaborando un proyecto que quizás no sea del agrado de todos. Pero vamos a avanzar, porque muchas veces se los considera menores al juzgarlos, pero para matar no existe una edad determinada”.
Al describir el funcionamiento del sistema actual, Jaldo detalló las medidas que se aplican y la percepción ciudadana sobre las consecuencias para los jóvenes que cometen delitos graves: “Actualmente, a los menores los derivamos al Instituto Roca, el centro de clasificación, donde realizan actividades recreativas. Es decir, da la impresión de que no experimentan el peso de la condena”.
Respecto a las nuevas acciones planificadas, el Gobernador informó que la Provincia adaptó infraestructura carcelaria para casos excepcionales, siempre bajo resolución judicial. “Estamos acondicionando un pabellón en la cárcel de Benjamín Paz para estos menores, siempre que la Justicia o los jueces intervinientes en cada causa así lo determinen. Quienes maten, quienes asesinen, irán a Benjamín Paz. Vamos a habilitar un pabellón para que sientan el rigor de la condena y de la privación de la libertad”.
Para finalizar, el primer mandatario provincial destacó la responsabilidad del Estado frente a las víctimas y sus seres queridos, y subrayó la necesidad de tomar determinaciones firmes ante delitos de extrema gravedad: “A ese joven nadie se lo devuelve a su padre, pero las autoridades sí tenemos que actuar. Estos asesinos son menores, pero no pueden ser juzgados como si no comprendieran lo que hicieron. Deben ir a Benjamín Paz, a un pabellón, estar recluidos y experimentar el rigor que siente cualquier persona que comete un delito y es juzgada por la Justicia”.
