¿Milei o Massa? Silencio y disparidad en Juntos por el Cambio de Yerba Buena

El cisma de Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional impactó de lleno también en Yerba Buena, donde dirigentes integrantes del frente exhiben posturas diferenciadas a través de sus redes sociales: algunos en apoyo al llamamiento de Patricia Bullrich para apoyar a Javier Milei (La Libertad Avanza) en el balotaje y otros apostando al libre albedrío de los votantes o, directamente, al silencio.

Desde el PRO (Propuesta Republicana) y el partido CREO de la Ciudad Jardín han elegido acompañar el pedido de la derrotada candidata a presidenta Bullrich, que en conferencia de prensa instó a sus votantes a acompañar la propuesta del libertario Milei para derrotar al kirchnerismo. Un llamado que, según aclaró la actual presidenta del partido fundado por Mauricio Macri, hizo a título personal y no del frente o espacio que preside.

Desde el novel partido surgido en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) surgió el primer posicionamiento de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. Menos de 24 horas después de las Elecciones Generales 2023, lamentaban el triunfo de Sergio Massa en las urnas y se ponían a disposición de cualquiera de los candidatos que se impongan en la segunda y última instancia electoral. “Gobierne quien nos gobierne podrá contar con CREO”, publicaban. Sin embargo, horas después, el máximo referente del espacio, Sebastián Murga, llamaba a apoyar a Milei para derrotar a Massa. “Tenemos otra oportunidad, tenemos que acompañar al candidato que puede derrotar al kirchnerismo en el balotaje”, demandó.

En el mismo sentido se expresaron la concejal electa de Yerba Buena, Mercedes Moráiz, y reciente aspirante al Parlasur, Rafael López Guzmán –quien también fue candidato a legislador por el oeste-, en un video publicado por CREO en apoyo a Javier Milei. En ambos casos, se expresaron en contra de la neutralidad. “La situación requiere que los ciudadanos nos organicemos y resistamos”, opinó Moráiz. “También hay que dejar de especular y ni hablar de los que van derechito a los brazos del peronismo”, recriminó López Guzmán.

Por el lado del PRO, el saliente edil Álvaro Apud aseguró “yo no seré neutral”, adelantando su apoyo a Milei al considerar que “abstenerse en estos momentos es dar continuidad a la corrupción inescrupulosa inherente al kirchnerismo”.

En el radicalismo de Yerba Buena la cuestión está un poco más dividida. De un lado de la mecha encontramos al saliente secretario de Seguridad e inminente concejal Mauricio Argiró que, horas antes de la conferencia de prensa de Patricia Bullrich, pedía a la conducción nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) brindar libertad de acción a los afiliados. “Que cada uno elija que hacer”, pedía. Más tarde, a través de retweets, se encolumnó detrás de Milei.

Caso contrario es el de Marcela Samayoa, coordinadora de Atención al Vecino de la Municipalidad y presidenta de la Junta Departamental de la UCR Yerba Buena. La funcionaria y dirigente radical se acopló a la resolución del Comité Nacional del partido, que resolvió no acompañar a ninguno de los candidatos participantes en el balotaje. “Los argentinos votaron y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje su preferencia”, reza el comunicado.

Por ahora, en silencio

Quienes prefirieron guardar silencio hasta ahora fueron el intendente saliente y el electo, los radicales Mariano Campero y Pablo Macchiarola, respectivamente. El primero de ellos prefirió enfocarse en sus últimas horas de gestión y este jueves encabezó su reunión de Gabinete final. El futuro alcalde yerbabuenense, en tanto, como parte de la Junta de Gobierno de la UCR de Tucumán, participó de la reunión en la que el centenario partido resolvió adherir a la resolución del Comité Nacional.

“La Junta de Gobierno de la Unión Cívica Radical Tucumán hace suya la declaración de la mesa nacional de nuestro partido. Ni con Massa, ni con Milei. Ninguno representa los valores y las banderas que nos identifican como fuerza política desde hace más de cien años”, publicó el conductor del radicalismo tucumano, Roberto Sánchez. Y concluyó: “Cada ciudadano decidirá, con libertad, su voto para el balotaje del 19 de noviembre. A eso convocamos”.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias