Campero en la UNSTA: “La inflación es el peor de los impuestos, el que más agobia a las familias tucumanas”

Mariano Campero, intendente de Yerba Buena y candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC), participó este lunes del primer debate de aspirantes tucumanos a la Cámara Baja del Congreso de la Nación organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.

La cita tuvo lugar en el auditorio principal de la UNSTA (Universidad Santo Tomás de Aquino), en su sede céntrica. Además de Campero, también formaron parte del encuentro los candidatos de Unión por la Patria (UxP) y de Fuerza Republicana – La Libertad Avanza (FR – LLA), Pablo Yedlin y Ricardo Bussi.

Fue un debate por momentos confuso, debido a algunas de las reglas preestablecidas que, con el correr de los minutos, fueron modificando a pedido los propios participantes. Los candidatos pudieron dar su mirada sobre cuatro grandes ejes (seguridad, salud, educación y economía), interrogarse entre ellos y responder preguntas de los asistentes que previamente habían reservado su lugar en la sala.

En cuanto al tema económico, Mariano Campero expuso las asimetrías en términos de subsidios que terminan impactando en el costo de los servicios públicos. Puso como ejemplo el transporte público y la electricidad. También se refirió al fenómeno de la inflación, que en 12 meses acumula más de 120%, y resaltó la necesidad de impulsar medidas que colaboren con el equilibrio fiscal apostando a la generación de dólares genuinos provenientes de las producciones regionales y la exportación de sus productos.

En este sentido, se comprometió a trabajar a la par del campo para bregar, por ejemplo, por la eliminación de retenciones y otras medidas que restringen la participación de Argentina en el mercado internacional.

La inflación es el peor de los impuestos, el que más agobia a las familias tucumanas”, sentenció Campero.

En cuanto a la salud, el candidato de JxC se lamentó por el faltante de pediatras y médicos de guardia en las instituciones públicas. En este sentido, destacó como clave el poner en valor a los profesionales de la salud y el trabajo conjunto entre el sector estatal y el privado. “Necesitamos planificar a mediano y largo plazo la salud en nuestra provincia”, señaló.

En lo relacionado a seguridad, Campero fue enfático y adelantó qué medidas y proyectos de ley impulsará desde el Congreso para combatir el delito en todas sus formas. “Lo primero que hay que hacer es juicio político a los jueces cómplices. Lo segundo es poner a las fuerzas de seguridad en las calles, cuidar los puntos limítrofes de nuestro país”, indicó y puso como ejemplo la creación de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en Yerba Buena. “Me comprometo a trabajar en leyes para bajar la edad de imputabilidad y para el cumplimiento efectivo de las condenas”, añadió.

Por último, en lo que respecta a educación, el alcalde yerbabuenense fue crítico con la situación actual. “Si Sarmiento se levantara realmente se vuelve a guardar”, bromeó sobre el nivel educativo de los jóvenes a causa del retroceso del sistema de educación. “Hoy debemos pensar la educación como un proceso integral: nutrir en la primera etapa, incluir idiomas antes de la primaria y vinculación con las nuevas tecnologías en los siguientes años”, subrayó al tiempo que se mostró en contra de la implementación del programa de vouchers, una de las banderas de campaña de Javier Milei y compañía.

Mano a mano

Uno de los momentos álgidos de la jornada fue la ronda de preguntas entre candidatos. Cada participante tuvo la oportunidad de formular una pregunta a cada uno de sus contendientes. El sorteo permitió que Bussi sea el primer entrevistador, quien a su vez eligió consultar primero a Campero.

–¿Qué piensa hacer por la provincia? –preguntó Bussi.

–Como intendente puedo hablar de muchas obras y acciones que hemos llevado adelante y el hecho de conocer la gestión es clave a la hora del desarrollo estratégico de lo que pretendo hacer en la cámara de diputados- contestó Campero.

El candidato de Patricia Bullrich en Tucumán se despegó, además, de la administración de Mauricio Macri, que tuvo lugar entre 2019 y 2023, y ponderó la experiencia ganada en los últimos años. “Nos hacemos cargo del error que cometimos con el gobierno de Macri, el error de no haber puesto a Tucumán en donde se merece”, señaló.

A continuación, Campero respondió una última consulta del candidato de UxP, Pablo Yedlin. La misma hizo referencia al destino de los fondos de la deuda tomada por el gobierno de Macri, crédito solicitado al FMI (Fondo Monetario Internacional). El intendente de la Ciudad Jardín le recordó a su par peronista que el tema había sido explicado numerosas veces por el propio expresidente.

Reviví el debate completo, a continuación:

Artículos Relacionados

Resultados de la quiniela de Tucumán: martes 14 de abril

```htmlQuiniela de TucumanMatutina - martes, 14 de...

Yerba Buena impulsa a sus atletas con un programa de becas local

La Municipalidad presentó el nuevo Programa de Becas Deportivas 2026/2027, una iniciativa que busca acompañar a deportistas de la ciudad en sus distintas etapas de desarrollo, consolidando al deporte como una herramienta clave de inclusión, formación y representación institucional.

Este programa forma parte de una política pública que pone en el centro a los atletas locales, entendiendo que detrás de cada disciplina hay esfuerzo, compromiso y sueños que merecen ser acompañados. A través de un sistema de becas segmentado, se garantiza una distribución equitativa de los recursos, contemplando tanto el alto rendimiento como las etapas formativas, situaciones sociales y la inclusión de deportistas con discapacidad.

En esta edición, se otorgará becas a 11 deportistas de distintas disciplinas, distribuidos en cuatro categorías:

  • Beca Deportiva (alto rendimiento)
  • Beca Proyección (jóvenes en desarrollo)
  • Beca Social
  • Beca Integración

Listado de beneficiarios:

  • Franco Fernando Altamiranda – Boxeo (Beca Deportiva)
  • Catalina Couvell Scalise – Fútbol (Beca Proyección)
  • Malena Iriondo – Gimnasia Artística (Beca Proyección)
  • Brisa Cortéz – Hockey (Beca Social)
  • Juan Pablo Torres – Natación (Beca Deportiva)
  • Julián Agustín Rosas – Taekwondo (Beca Deportiva)
  • Guadalupe Muro – Tenis (Beca Proyección)
  • Marcela Casadey – Trail Running (Beca Deportiva)
  • María Mercedes Jantus Arias – Hockey (Beca Integración)
  • Alejandro Bulacio Sfriso – Ironman (Beca Deportiva)
  • Alberto Martín Yapur Gaya – Atletismo (Beca Integración)

El programa contempla un acompañamiento económico mensual que permitirá a los deportistas afrontar gastos vinculados a entrenamientos, competencias y preparación, fortaleciendo así sus trayectorias deportivas.

Además, los elegidos accederán a indumentaria deportiva de KAVAK y al gimnasio UNDER para acompañar sus entrenamientos físicos.

The post Yerba Buena fortalece el desarrollo deportivo con nuevas becas para atletas locales first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

Sembrar Futuro: Educación y Ambiente en una Jornada de Compromiso

Con una importante participación de vecinos e instituciones, se llevó a cabo la jornada “Sembrar Futuro”, una propuesta que combinó educación y acción concreta en favor del ambiente en la ciudad de Yerba Buena.

La actividad tuvo lugar en el Bosque Estado de Israel, espacio que rinde homenaje a León Feler, donde se desarrollaron distintas iniciativas orientadas a promover la sostenibilidad y el compromiso comunitario.

Durante el encuentro, se realizó la presentación del Manual “Método León”, una herramienta pensada para fortalecer el acompañamiento educativo y fomentar valores vinculados al desarrollo sostenible. Además, los participantes formaron parte de una jornada de forestación, contribuyendo activamente al cuidado y la preservación del entorno natural.

La propuesta buscó generar conciencia sobre la importancia de involucrarse en acciones que impacten positivamente en el ambiente, destacando el rol de la educación como motor de cambio.

De esta manera, la ciudad continúa impulsando espacios de participación que promueven el trabajo conjunto entre organizaciones, sector privado y comunidad, con el objetivo de construir un futuro más sustentable para todos.

The post “Sembrar Futuro”: se realizó una jornada que unió educación y compromiso ambiental first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

Últimas Noticias