Una startup de Yerba Buena fue premiada en Israel por su proyecto para “hackear” plantas

Sylvarum, un proyecto liderado por Manuel Sobrino y Guadalupe Murga de la ciudad de Yerba Buena, se consagró como ganador del premio argentino-israelí de innovación «Israel Innovation Awards». Este reconocimiento es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y la Embajada de Israel en la República Argentina.

En esta octava edición, se recibieron un total de 76 postulaciones de 14 jurisdicciones del país. La comisión evaluadora, compuesta por miembros del Ministerio de Ciencia, la CCAI y la Embajada de Israel en Argentina, seleccionó a los 10 finalistas considerando la innovación y la disrupción del proyecto, su impacto social, así como la viabilidad económica y técnica.

Durante la fase final del certamen, los finalistas fueron evaluados por un jurado conformado por destacadas personalidades, como María Cecilia Sleiman y Eduardo Mallo del MINCyT, Karina Pombo, Andrés Segal y Dario Sykuler de la CCAI, Yanina Kogan de la Fundación TAEDA y Adam Levene de la Embajada de Israel en la República Argentina.

Sylvarum recibirá apoyo financiero para cubrir los gastos de movilidad desde la ciudad de origen en Argentina hasta Tel Aviv, Israel, por parte del Ministerio de Ciencia. La CCAI proporcionará una semana de alojamiento, mientras que la Embajada de Israel coordinará una agenda de reuniones enfocada en explorar posibles asociaciones con empresas locales de base tecnológica, laboratorios, universidades, centros de investigación o polos tecnológicos relacionados con el proyecto, así como con la Autoridad de Innovación Israelí.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de empresas asociadas a la Cámara, entre ellas Ourcrowd, Ituran, Grupo IMR, Meridion del Plata, Surely y Laboratorio TEVA. La ceremonia de entrega del premio está programada para el 14 de diciembre de 2023 durante el evento anual de la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

Los elegidos para la instancia final fueron:

  1. APOLO Biotech, de Matías Badano y Federico Ariel (Santa Fe).
  2. BioHeuris, de Carlos Pérez (Santa Fe).
  3. Ceres Demeter, de Sergio Bonansea (Córdoba).
  4. Embryoxite, de Delfina Vilieri (CABA).
  5. EriSea SA, de Tamara Rubilar (Chubut).
  6. Gbot Solutions, de Nicolás Santinelli (Santa Fe).
  7. PLAMIC, de María Cristina Soraires Santacruz (Buenos Aires).
  8. Selectivity Life, de Jonathan Gubspun (Córdoba).
  9. Sylvarum, de Guadalupe Murga y Manuel Sobrino (Tucumán).
  10. Unibaio, de Claudia Casalongue (Mar del Plata).

¿Qué es Sylvarum?

Se trata de una startup de base biotecnológica que está desarrollando tecnología de electroestimulación para controlar el metabolismo de las plantas, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los cultivos en entornos de agricultura controlada. La clave de su tecnología reside en el diseño de estímulos capaces de «hackear» el sistema nervioso de las plantas para regular sus procesos internos. Utilizando inteligencia artificial, la startup diseña la combinación de parámetros electromagnéticos necesarios para generar las señales que le permitan intervenir con éxito en el metabolismo de la planta.

El componente restante de la tecnología incluye un hardware encargado de entregar las señales a la planta, que consta de antenas y electrodos a nivel de raíz. Además, se incorpora un conjunto de sensores que miden las condiciones externas para un amplio número de plantas, tales como pH, temperatura, humedad y conductividad del medio de crecimiento.

El potencial de esta tecnología radica en la capacidad para potenciar una variedad de procesos metabólicos, permitiendo intervenir en la mejora de defensas, la concentración de compuestos y contribuir al diseño de la composición química final de la planta.

Artículos Relacionados