Suba del boleto de colectivo: ¿desde cuándo regirán los nuevos valores en Yerba Buena?

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán inició una sesión extraordinaria este martes para debatir sobre la ordenanza que prevé un aumento en el pasaje de colectivos, elevándolo de los $84 actuales a $120, mientras que trasladarse desde Yerba Buena hacia la capital costará aproximadamente $147.

Sin embargo, para que entre en vigencia este nuevo valor, la propuesta necesita ser promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

Fuentes cercanas al intendente Germán Alfaro (PJS-JxC) informaron que este viajó anoche a Ciudad de Buenos Aires para participar en una serie de actividades junto al espacio de Horacio Rodríguez Larreta (PRO-JxC), quien es el precandidato a presidente de su lista de postulantes a diputado nacional. Aunque el viaje no será extenso, se espera que el intendente no regrese hasta el próximo lunes.

Ante esta situación, los funcionarios del equipo del intendente sugirieron a los concejales afines al Gobierno que si así lo desean, pueden proceder con la promulgación del aumento del boleto a través de la firma del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri (Frente de Todos).

Por su parte, en el peronismo no hay apuro para dar este paso, ya que consideran que, al haber sido el propio cuerpo colegiado el que aprobó por unanimidad el aumento, corresponde al Departamento Ejecutivo implementar el ajuste. En consecuencia, dejarán que sea Alfaro, una vez que regrese, quien firme el decreto.

Mientras tanto, la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) sostiene que cualquier dilación afecta los ingresos del sector en un momento crítico.

Cabe mencionar que, aunque la ordenanza tiene alcance municipal, también afecta a nivel provincial, ya que los valores del boleto interurbano y rural suelen ajustarse con base en los precios vigentes en la Capital. Por esta razón, el aumento del 43% aún no se reflejará en las líneas del resto de las jurisdicciones, incluída Yerba Buena.

Previo a esta decisión, Aetat había presentado un expediente ante el Concejo Deliberante solicitando que, según los estudios realizados por expertos, el precio del boleto estaba desactualizado y debía ser fijado en $361. Luego de analizar la propuesta y recibir los informes correspondientes de la Intendencia, los concejales aprobaron unánimemente el proyecto que establecía el valor de $120 por viaje.

Paralelamente, los concejales han pedido la intervención del Poder Legislativo para abordar de manera más profunda la problemática del transporte público, considerando que este servicio cuenta con alrededor de 400,000 usuarios en la provincia.

  • Etiqueta:
  • 5

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias