Acueducto de Vipos: Una obra trascendental para Yerba Buena

El gobernador Juan Manzur anunció que el viernes, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) abrirá la licitación para el Acueducto de Vipos. El jefe Regional Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, estuvo presente en el anuncio.

Manzur resaltó la importancia del proyecto: «El llamado a licitación pública nacional e internacional asegurará la provisión de agua potable para los próximos 70 a 90 años a través del Acueducto de Vipos». La licitación, tan esperada, implicará una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En diálogo con LV12, Gerónimo Vargas Aignasse detalló la magnitud del proyecto: «Va a resolver el déficit absoluto, presente y futuro, de más de 200 mil personas, y el déficit relativo de alrededor de 250 mil personas en varias localidades, incluyendo Tafí Viejo, Cebil Redondo, San José, Yerba Buena, el noroeste de San Miguel de Tucumán y las comunas de Tapia y Los Nogales».

El funcionario destacó el arduo trabajo realizado para alcanzar esta obra trascendental, que representa la inversión más significativa en términos de agua potable y cloacas en la gestión de Juan Manzur y posiblemente en los últimos 50 años. Con una longitud de más de 50 km, el acueducto resolverá un importante problema en la región.

El Acueducto de Vipos captará agua del río Vipos y la transportará a una planta potabilizadora en Villa Muñecas, desde donde se distribuirá mediante estaciones de bombeo a los beneficiarios. La obra incluye mejoras en el sistema de conducción y una captación de agua subterránea para complementar el suministro.

Una vez finalizado, el acueducto tendrá una capacidad de 3.600 metros cúbicos por minuto, lo que solucionará los problemas de provisión de agua por al menos 100 años. También permitirá proyectar el desarrollo urbanístico en áreas cercanas y proporcionará abastecimiento permanente de agua a lo largo del año.

La duración de la obra está estimada en 42 meses, y se espera que tenga un impacto transformador en la vida de los tucumanos y en el desarrollo de la región, proporcionando un futuro más próspero y sostenible para todos.

  • Etiqueta:
  • 5

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias