Debutantes y gran presencia femenina: el nuevo Concejo Deliberante de Yerba Buena

De las 10 bancas del Concejo Deliberante de Yerba Buena que estaban en juego este último domingo, la mitad quedó en manos de candidatos que nunca antes habían pasado por el recinto legislativo. Algunos de ellos ignotos hasta el inicio de la campaña electoral, en algunos casos sin experiencia en política y otros provenientes de cargos municipales.

Son cinco ediles quienes cumplen con las mencionadas condiciones. Ellos son los debutantes María Moraiz y María Decoud (CREO); Gabriela Garolera (Tucumán para la Victoria); y Rafa Olea (Cambiemos). Y los inminentes exfuncionarios municipales Mauricio Argiró, Agustina Simón Padrós y Franco Marigliano (Cambia Tucumán).

El resto de los concejales electos vuelve después de estar uno o más períodos alejados del reciento, como Javier Jantus (Cambia Tucumán) y Kabuby Aráoz (Acción Regional), o renueva como es el caso de Guillermo Casanova (Compromiso PRO).

Con estos nombres puesto, y a la espera de ser ratificados por el escrutinio definitivo que da inicio este martes a las 18, el peso de las fuerza en la cámara municipal se modifica en favor del intendente electo Pablo Macchiarola. Al menos en la teoría, teniendo en cuenta que durante la gestión de Mariano Campero hubo concejales electos por su espacio que terminaron haciendo un trabajo de oposición, como ocurrió con Lisandro Argiró, quien tiene además la particularidad de haber sido secretario de Gobierno del saliente alcalde.

Así las cosas, al oficialismo municipal le quedan a disposición cuatro votos “seguros” en el Concejo Deliberante, mientras que podrá contar con otros cuatro votos dentro de todo “amigables” de ediles que forman parte del frente Juntos por el Cambio. Como oposición propiamente tal, serán solo dos los votos que podrían considerarse como “conflictivos”, ambos del peronismo.

De todos modos, vale aclarar que en política nada es 1+1 y que, recordando situaciones como las vividas entre 2016 y 2017, con una actividad parlamentaria paralizada por concejales radicales díscolos y  por peronistas, y con un intento de golpe institucional en el medio, en la Ciudad Jardín todo es posible.

Debutantes absolutos

Rafa Olea: actualmente es corredor inmobiliario. Se define como un relacionista público, ya que todos los trabajos que desempeñó tuvieron que ver con entablar diálogos. Rugbista, trail runner y biker. Es conocido por ser uno de los impulsores y difusores del programa Rugby Solidario de la fundación homónima.

María Moraiz: abogada especialista en derecho aduanero y gestión de comercio exterior. Sin experiencia previa en política, prácticamente una “outsider”.

María Decoud: es diseñadora de amueblamientos. Dedica gran parte de su tiempo como colaboradora activa del Hogar de Cristo Virgen del Carmen, que brinda asistencia a los barrios más vulnerables. Hija de Guillermo Decoud, histórico dirigente del Jockey Club y con experiencia en elecciones como candidato.

Gabriela Garolera: artista plástica autodidacta desde hace casi 10 años. Todo su arte está inspirado en la ciudad de Yerba Buena, donde creció y vive en la actualidad.

Tu cara me suena

Mauricio Argiró: actual secretario de Seguridad Ciudadana de Yerba Buena.

Javier Jantus: actual secretario de Relaciones Institucionales de Yerba Buena.

Agustina Simón Padrós: actual directora de Turismo, Ceremonial y Protocolo de Yerba Buena.

El nuevo Concejo Deliberante de Yerba Buena

CAMBIA TUCUMÁN (4)

Javier Jantus, Mauricio Argiró, Agustina Simón Padros y Franco Marigliano.

CREO (2)

María Moraiz y María Decoud.

COMPROMISO PRO (1)

Guillermo Casanova

TUCUMÁN PARA LA VICTORIA (1)

Gabriela Garolera

CAMBIEMOS (1)

Rafa Olea

ACCIÓN REGIONAL (1)

Kabuby Aráoz

  • Etiqueta:
  • 5

Artículos Relacionados