Quién es el candidato a intendente de Yerba Buena que tiene más acoples

Las elecciones provinciales en Tucumán ingresaron en la cuenta regresiva ya que el 14 de mayo los tucumanos deberán votar para elegir gobernador y vice, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales del interior de la provincia. La semana pasada venció el plazo que estableció la Junta Electoral Provincial (JEP) para la inscripción de todas las candidaturas y quedó en claro que siete serán las fórmulas que competirán. Sin embargo, el dato más llamativo es la cuestión de los Acoples.

¿Cómo funciona este sistema?

En Tucumán rigió durante la década del 90 la Ley de Lemas, un sistema electoral que provocó que hubiera cuartos oscuros con hasta 3000 boletas distintas. Por sus falencias, fue reemplazado por la Ley de Acoples durante la reforma de la Constitución provincial de 2006, cuando gobernaba el exmandatario José Alperovich, lo que supuso limitaciones pero de todos modos la oferta electoral continuó siendo exorbitante. Tanto, que en las elecciones de 2015 se inscribieron 454 partidos políticos para participar de los comicios: 85 provinciales, 366 municipales y tres comunales. Eso se tradujo en que hubo 1657 acoples, es decir, cuartos oscuros con hasta 1000 boletas.

¿Cómo esta dispuesta esta situación en Yerba Buena?

Yerba Buena no está exenta de la posibilidad de utilizar la Ley de Acoples. En ese sentido, son varios los aspirantes a la dirigencia de la ciudad jardín que llevarán en detrás de sus filas a candidatos a otros cargos acoplados a ellos.

Según la consultora política Meraki, los acoples en Yerba Buena quedaron definidos de la siguiente manera:

  • Marcelo Albaca (Frente de Todos) 15 acoples.
  • Pablo Macchiarola (Juntos por el Cambio) 10 acoples.
  • Juan Casañas (Acción Regional) 8 acoples.
  • Alejandro Sangenis (Tucumán para la Victoria) 1 acople.

Por otro lado, los candidatos que no llevarán acoples son los siguientes:

  • Gonzalo Cisneros
  • Guadalupe Anfuso
  • Myriam Sacur
  • Maria Laura Alegre
  • Adolfo Campos

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias