Los casos de dengue en Yerba Buena bajan levemente según los informes

El Ministerio de Salud Pública, liderado por el doctor Luis Medina Ruiz, continúa enfocado en la prevención y la concientización en relación a la enfermedad del dengue. Para lograrlo, están llevando a cabo diversas actividades en el terreno desde distintas áreas programáticas y operativas de la provincia.

La doctora Claudia Lanús de Dulac, directora del Área Operativa Yerba Buena, explicó que desde el inicio de la aparición de casos, han estado trabajando con sistemas operativos en diferentes lugares. «Recibimos la información de los casos positivos y las direcciones de los pacientes desde epidemiología, de esta forma organizamos operativos en cada zona con agentes sociosanitarios, un médico y la conexión con el gobierno local», detalló la profesional.

Además, la doctora destacó la colaboración y el buen trabajo conjunto que están llevando a cabo con la comuna de Cebil Redondo, la delegación San José y la Municipalidad de Yerba Buena. Todos ellos han recibido capacitación en salud ambiental y suministros de insecticidas para acompañar en los operativos.

Los operativos son llevados a cabo por la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa y de Saneamiento de Nación, permitiendo el bloqueo de diversas zonas de Yerba Buena y así contener los casos de dengue. La profesional señaló que en algunas zonas donde se realizó el bloqueo en febrero, hasta ahora no han aparecido más casos.

Por último, la directora indicó que están trabajando en el barrio San José y Nicolás Avellaneda IV, y que durante Semana Santa se analizaron las planillas de atención de las guardias para identificar las zonas más afectadas y comenzar a bloquearlas.

¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!

1 Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
2 Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
3 Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
4 Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
5 Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
6 Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
7 Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
8 También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
9 Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
10 Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
11 Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
12 Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
13 Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La fumigación por sí sola no es suficiente para erradicar el mosquito. Aunque la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, no tiene efecto sobre los huevos y las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias y solo se recomienda en momentos de emergencia, cuando se detectan casos sospechosos de dengue.

Además, debe ir acompañada de acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, en unos pocos días, vuelven a aparecer mosquitos adultos.

  • Etiqueta:
  • 5

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias