El actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Yerba Buena y candidato a candidato a Legislador Manuel Courel se refirió a los problemas que se vienen acarreando en el camino Julio César Estracera, más conocido como el camino que lleva a los barrios de «Alto Verde».
El día lunes, los vecinos de la zona protestaron luego de que se produjera un accidente de tránsito dejando sin luz a dos barrios privados después de que una camioneta chocara contra una columna del alumbrado público.
Una persona que conducía una VW Amarok perdió el control del rodado, que impactó con violencia el pilar de hormigón, ubicado en el camino que circula por detrás del country del Jockey Club, en el límite entre Yerba Buena y Villa Carmela.
Tras el siniestro, vecinos de las áreas residenciales de la zona se quejaron y responsabilizaron al Municipio de Yerba Buena por el estado del camino de acceso. “Es el único camino que tenemos para ingresar al barrio y está destruido. Ahora lo vemos, dentro de todo, en buen estado porque entre los vecinos pagamos para que pase una aplanadora”, había declarado Alejandra, una de las vecinas del lugar.
Ante esta situación, Courel dialogó con La Gaceta para aclarar cúales son los límites en el accionar del Municipio: «La municipalidad no tiene competencia y jurisdicción porque eso está fuera de Yerba Buena y pertenece a la Comuna de Cevil Redondo», dijo.
Sin embargo agregó que son personas que realizan sus actividades cotidianas en Yerba Buena, y que solicitan soluciones y ayuda habitualmente a la intendencia y a Mariano Campero. «Muchos no entienden que eso no es Yerba Buena y no nos podemos ocupar directamente, pero nosotros tenemos ánimo de colaborar, de hecho este viernes pasado, antes del accidente, tuvimos una reunión con un grupo grande de vecinos donde se plantearon una srie de cuestiones y nosotros nos comprometimos, dentro de nuestras posibilidades, a continuar con el mantenimiento del camino aunque ese camino sea de la DPA, la Dirección Provincial del Agua. Nos comprometimos a hacer unas obras de iluminación, a pasar la máquina como lo venimos haciendo todas las semanas», expresó.
Y en referencia a las medidas que se tomaron luego del accidente anteriormente mencionado, indicó que maquinaria de la municipalidad estuvo trabajando en el lugar y que no era verdad lo declarado por la vecina que admitía haber alquilado una aplanadora para tratar de arreglar el camino.
Por otro lado, habló sobre cúales fueron las medidas que llevaron a que hoy se vivan estos inconvenientes con los accesos a los barrios privados, que se replican en diferentes localidades como Tafí Viejo, El Manantial, o San Pablo. «El problema es que se aprobaron barrios por parte del desarrollador Pablo Padilla que generó una serie de barrios con la comuna de Cevil Redondo sin la autorixación ni la intervención del Municipio de Yerba Buena y no se cumplieron con los compromisos que se habían asumido en su momento, incluso el camino que tenía aprobado el desarrollador por parte de catastro para entra y salir de ese barrio era por Villa Carmela, por la famosa curva de los Vega y no por Yerba Buena» sentenció.
«Lo mismo nos pasa en la zona de El Manantial, que hay un montón de barrios que miran hacia Yerba Buena, por la zona que sería el Camino de Sirga sur, que también mucha gente vive su cotidianeidad en nuestra ciudad pero son vecinos de El Manantial. Y lo mismo ocurre por la Solano Vera que se estan desarrollando barrios y emprendimientos hacia el lado de San Pablo de gente que va a venir a Yerba Buena. Entonces los límites juridiccionales del municipio no coinciden con los límites del área metropolitana del oeste del Gran San Miguel de Tucumán», agregó.
Respecto a cómo solucionar estos inconvenientes, Courel aseguró que por ese motivo es que pretenden llegar a la Legislatura, tanto él como Mariano Campero, Roberto Sanchez y todos los miembros del partido Cambia Tucumán. «Hay que llevar este tipo de planteos, porque hay una cantidad de problemas de inundaciones, manejo del agua, autorizaciones de emprendimientos, manejo de la basura, y caminos». «La ruta 315, que es el famoso Camino del Perú, está destruido, junto a Noguera hicimos una serie de planteos pero desde la provincia no nos dieron bola», acusó.
Finalmente, ejemplificó esta última situación con el caso de la rotonda del Camino del Perú y Perón, asegurando que estuvieron dos años peregrinando con la DPV y la DPA para que se autorice a realizar el proyecto de la erradicación de la rotonda que se ejecutó en 5 meses. «No hay un organismo que regule el área metropolitana y es un planteo que Mariano Campero y yo lo venimos llevando adelante en la Legislatura porque Tucumán sigue creciendo hacia el oeste y si no hay una regulación sobre eso, vamos a estar en problemas».