Empleo en Yerba Buena, herramientas para facilitar la búsqueda de trabajo

Para quienes busquen empleo, desde la Municipalidad de Yerba Buena recordaron que hay herramientas para facilitar la búsqueda de trabajo.

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

El objetivo del programa es mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de formar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.

Está dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; trabajadores desocupados mayores de 18 años. Los trabajadores desocupados deben pertenecer a alguno de los siguientes grupos o programas: Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro por Desempleo.

Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica de $5.400 mensuales a cargo del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) de la Nación o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

Las empresas deben designar un tutor cada 10 participantes y garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y un Plan Médico Obligatorio para los participantes. Asimismo, deben abonar parte de la ayuda económica que reciben los aprendices (excepto las microempresas).

Las empresas que quieran incorporar aprendices deben contactarse con la Oficina de Empleo local, que las asesorará y realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo al perfil requerido.

Los trabajadores desocupados deben asistir la Oficina de Empleo local para informarse de las convocatorias vigentes.

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Pueden participar jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados.

El programa busca que los interesados puedan hacer el curso de Introducción al Trabajo (CIT), aprender un oficio, terminar tus estudios primarios y/o secundarios, generar un emprendimiento productivo, realizar prácticas laborales y contar con asesoramiento para conseguir un empleo.

El Programa cuenta con la orientación y acompañamiento de tutores que brindarán los elementos necesarios para la identificación de intereses, necesidades y prioridades de cada uno de los participantes.

Quienes estén interesados pueden llamar al 4533600 – Int.5610 o presentarse en avenida Aconquija 2021 – Oficina 7.

Programa Empalme

El Programa Empalme está dirigido a beneficiarios de Programas de la Secretaría de Trabajo y Empleo: Trabajo Autogestionado, Construir Empleo, Entrenamiento para el Trabajo Privado, Entrenamiento para Organizaciones Sociales; Transición al Salario Social Complementario; Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; y Programas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social: Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

Las empresas que contraten a estas personas como personal a tiempo indefinido deben emplear más trabajadores que los que tenían en diciembre de 2016.

Las empresas contratan beneficiarios de programas sociales y reducen así su costo laboral en la contratación de estas personas dado que el subsidio que estas tenían se toma a cuenta de su remuneración.

El Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) aporta durante 24 meses el monto del subsidio que percibían los beneficiarios como ayuda económica y el empleador completa lo que falta para alcanzar el sueldo del convenio colectivo de la actividad.

El importe mensual del subsidio según jornada laboral es de $6.000 por tiempo completo y $3.000 por tiempo parcial. Si la relación laboral termina antes de los dos años, el trabajador puede volver al programa en el que estaba.

Para las empresas con múltiples locales se cuentan los trabajadores que emplean en todo el país, no en cada sucursal. Las empresas creadas a partir del 31 de diciembre de 2016 pueden contratar hasta un 10% de trabajadores de estos programas.

Los interesados que actualmente participan como beneficiarios de programas del MPyT pueden registrarse en las Oficinas de Empleo (OE), en tanto que los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social pueden registrarse en los Centros de Atención Local (CAL), para ser citados prioritariamente por pedido de las empresas y recibir un certificado para presentar en ellas.

Las empresas interesadas en contratar personas dentro de este Programa deben registrarse en las OE o informarse en los CAL.

Artículos Relacionados