“Es cuestión de tiempo”: miedo en Yerba Buena y el recuerdo de Valentín Villegas

Por estas horas la Justicia de Tucumán analiza dejar en libertad al delincuente conocido como Marcos "Papi" Dionisio, un peligroso hombre de 28 años con varias causas por robos y hurtos agravados por el uso de armas de fuego. Aseguran que habría llegado a un arreglo para ser liberado a cambio de declararse culpable de otros robos, a través de en un juicio abreviado.
Dionisio fue detenido el pasado 13 de mayo por agentes de la Comisaría de Marti Coll. Lo hicieron en el marco de un allanamiento tendiente a una causa abierta por robo con escalamiento que habría protagonizado el malviviente, iniciado en el mundo del delito en 2012, cuando tenía 18 años.
El peligroso delincuente, que de cumplirse con lo acordado se le concedería la libertad en suspenso, no posee oficios declarados ni tampoco vínculos familiares reconocidos. Por esta razón, el secretario de Seguridad de Yerba Buena, el abogado Mauricio Argiró, demandó a la Justicia analizar con especial detenimiento este tipo de casos en el que el acusado no tiene otra opción o intención en la vida más que delinquir.
“Los reincidentes no pueden gozar de los beneficios de la libertad porque va a volver a cometer delitos y a poner en peligro a los vecinos y a las personas de bien que trabajan”, señaló el funcionario municipal a Los Primeros. “Personas de probada peligrosidad, que sabemos que no van a salir a trabajar, sino que a delinquir; la Justicia tiene que tomar cartas en el asunto de manera seria”, agregó.
Papi Dionisio cuenta con un frondoso prontuario, con ocho causas judiciales que van desde hurto hasta robo agravado con uso de arma de fuego. Causas abiertas entre 2017 y 2022.
“Lo conocemos, muchas veces se ha intervenido en situaciones en donde era partícipe de delitos. Muchas veces la Guardia ha recibido llamados por acciones de esta persona”, dijo Argiró sobre el delincuente.

Antecedentes penales de Papi Dionisio
2017: Hurto agravado de motovehículo; atentado y resistencia a la autoridad.
2018: Hurto agravado.
2019: Robo; robo agravado con arma de fuego.
2020: Hurto con escalamiento; tenencia de arma.
2022: Hurto con escalamiento.
Para reflejar la gravedad de la decisión que podría tomar la Justicia tucumana respecto a la libertad de Papi Dionisio, el secretario Argiró recordó uno de los casos más tristes registrados en Yerba Buena: el asesinato de Valentín Villegas. El joven de 15 años fue asesinado el domingo 20 de octubre de 2018 por un delincuente que lo apuñaló para robarle el celular a él y a una amiga con la que caminaban por calle San Martín al 1300.
“El asesino de Valentín Villegas tenía cuatro robos con arma blanca y termina asesinando a Valentín con arma blanca”, se lamentó Argiró. “Esta vez no está en manos de la Policía ni del Municipio, sino de la Justicia”, insistió sobre la resolución que deberá dictar la Justicia en los próximos días.
“¿Qué vamos a esperar que maten a alguien? Los jueces tienen los elementos para no aceptar un trato abreviado”, concluyó el funcionario municipal.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias