¿Qué rubros incorporó el gobierno nacional al programa Repro 2 y cuándo son las inscripciones?

Tras las últimas restricciones que determinó el Gobierno Nacional para morigerar los contagios de coronavirus en medio de la segunda ola de Covid-19, el Ministerio de Trabajo anunció que amplió el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2) y el Programa de asistencia al trabajo independiente.
Por un lado, se incrementó el monto máximo del Repro II a $22.000 por relación laboral para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud (en abril llegaba hasta los $18.000). Estos podrán reducir al 100% las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y se exime de la obligación de presentar balance. Además, para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021, lo que implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.
A su vez, se amplió el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores:
  • Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)
  • Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)
  • Centros de compra localizados en el Área Metropolitan de Buenos Aires (AMBA).
En cuanto a los trabajadores independientes, deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo y presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo de 2021. Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior al valor que establezca el Comité de evaluación y seguimiento del Repro II. 
Este beneficio alcanza a la gastronomía, el turismo, el transporte, las industrias culturales, las actividades deportivas y de esparcimiento, el comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación y a las peluquerías y centros de belleza.
La inscripción al Repro 2 y al nuevo Programa de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos comenzará el próximo miércoles 26 de mayo y durará hasta el martes 1 de junio, inclusive. La inscripción es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2.
En relación al acceso al beneficio, el Ministerio de Trabajo informó que los trabajadores monotributistas y autónomos deberán reunir con las siguientes condiciones:
-Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.
-Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo de 2021.
Para el caso de ser empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior al valor que establezca el Comité de evaluación y seguimiento del Repro 2.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias