Las publicaciones aparecen de a cientos. Zapatillas, ropa informal como jeans o remeras; o indumentaria deportiva, como ser calzas, equipos deportivos, medias, camisetas de futbol, básquet o rugby, etc. Como así también celulares o tablets, usados o nuevos; hasta utensilios de cocina y hoyas de cerámica, asadores, cubiertos, herramientas… cada vez son más variadas las publicaciones en los grupos de facebook con ofertas y promociones hasta con envíos gratuitos si vivís en Yerba Buena o zonas aledañas.
Te olvidaste de comprar un regalo para un pariente o un amigo; día de celebración especiales (del niño, del padre, de la madre, de la secretaria) entras a alguno de los grupos de facebook y encontrás ramos de flores o plantitas de un vivero, bijouterie o accesorios, tecnología, indumentaria y hasta incluso la torta, bandejas de desayunos o tablas de picadas.
Desde que se declaró la pandemia por corona virus, según análisis realizado por Forbes, las transacciones (formales o informales) subieron entre un 73%. No quedan dudas que ante esta «la nueva normalidad», el comercio electrónico salió totalmente favorecido. Tanto que si una empresa o emprendimiento no tiene acceso a pedidos por redes (Facebook o Instagram) pueden quedar fuera de mercado. Pequeños emprendedores como casa de comidas muestran sus productos en los grupos e incluso se animan a otorgar promociones a medida que se acerca el fin de semana.
Los usuarios de redes tuvieron que perderle el miedo a las operaciones en línea, por necesidad y obligación, más que por elección. Ya medida que se fueron trazando “contratos de confianza”, son los mismos clientes quienes comparten y le ponen “likes” a las publicaciones de los vendedores.
Pymes y emprendedores de todo el país también descubrieron las ventajas de cobrar de manera online, además miles de empresas buscaron digitalizarse de manera permanente ofreciendo sus productor a través de páginas web, y enviando a través de deliverys o Take Away.
Según las estadísticas, en Marzo de 2021, las pymes de indumentaria vendieron a través de medios on-line 400.000 prendas más que antes de la pandemia.
Como conclusión, los pagos y cobros on-line se convirtieron en una herramienta federal para afrontar la cuarentena. El link de pago se convirtió en la puerta de entrada para que compradores y vendedores se animen a probar este nuevo mundo.