Nuevas maquinarías facilitarán las tareas reciclables en Yerba Buena

El Centro de Recepción y Procesamiento de Residuos Reciclables, “Centro Verde”, de la Municipalidad de Yerba Buena, adquirió una máquina trituradora de vidrios y una empaquetadora de cartón y plástico. Las mismas permitirán reducir los volúmenes de basura reciclable para su traslado, optimizar espacios en el lugar y abaratar los costos de flete.
La nueva trituradora permitirá trasladar hasta 33 mil kilos de vidrio triturado en un solo viaje, a diferencia de los 10 mil kilos de vidrios sin triturar que se transportan actualmente. Por su parte, la compactadora reducirá a un solo bulto, tres bolsones de cartón o plástico luego de ser procesados.
El secretario de Planificación y Gestión de Infraestructura Pública y Servicios Urbanos, Alfredo Alfieri, tras la puesta en marcha de las maquinarias manifestó: “Una de las ideas fue hacer el Centro Verde, que es en donde hoy estamos, e incorporar maquinarias con la que hemos podidos optimizar todo lo que recolectamos diariamente y el día fijo de los jueves, donde recolectamos reciclables en todo el municipio para traerlo al Centro y procesarlo”, destacó el funcionario.
“Todas estas acciones traen grandes ventajas, ya que además de favorecer al medio ambiente, hay una comunidad de recuperadores que puede trabajar con esto y comercializarlo, lo que les permite ingresar en un círculo virtuoso”, recalcó Alfieri.
El Centro Verde comenzó sus trabajos con 10 personas, en la actualidad 22 personas viven de la recaudación de las ventas de reciclables.
Los vidrios triturados son vendidos a las provincias de San Juan y de Mendoza, donde son fundidos y convertidos nuevamente en botellas. Los plásticos, se separan y clasifican según el tipo: las botellas transparentes (Pet 1), las botellas de color (Pet 2) y los envases que ya fueron alguna vez reciclados (Pet 3). Los cartones, según su calidad, también son separados.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias