El director del Centro de Salud Municipal Dr. Ramón Carrillo, Eugenio Lobo, se expresó al respecto: “En estos momentos la alarma mundial es el coronavirus, pero a nosotros también nos preocupa el dengue y el sarampión, que son patologías que están un poco más cerca. Ha habido muchos casos de dengue en el norte, en Paraguay, en Buenos Aires y ahora dos casos en Tucumán”.
A partir de los primero días de marzo, agentes socio sanitarios recorrerán los domicilios del barrio Castillo para instar a los vecinos a desprenderse de aquellos elementos que puedan acumular agua y servir como criaderos de mosquitos. Posteriormente, y ya depositados en las veredas, un camión municipal los recogerá elementos los días jueves y viernes de la semana que viene.
Recomendaciones para prevenir la conformación de criaderos de mosquitos:
Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Recomendaciones para prevenir la picadura del mosquito:
Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.