Conocé cómo prevenir el contagio de hantavirus

Tras los casos de hantavirus que tienen en vilo a Epuyén, un pueblo de Chubut que ya registró 28 casos positivos y 10 muertos por el virus, el ministerio de Salud de Tucumán publicó una serie de recomendaciones para prevenir la presencia de reodores (animal portador) en los hogares.

El secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Gustavo Vigliocco, tomó la iniciativa de publicar en sus redes sociales estos consejos para prevenir este tipo de virus, que en 2016 causó dos muertes en la zona de Burruyacú, según informó eltucumano.com 
Estas medidas son:

– Mantener las viviendas limpias para evitar la presencia de roedores.
– Evitar dejar rastros de alimentos. Guardarlos en recipientes cerrados y mantener limpia la vajilla.
– Resguardar la basura en recipientes sólidos y con tapa. Si no hay recoleeción domiciliaria, quemar o enterrar.
– Colocar huertas y leñas lejos del hogar, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor.
– Ventilar lugares cerrados (viviendas y galpones)
– Si acampan, hacerlo lejos de maleza y basurales. No dormir directamente sobre el suelo.

Caso confirmado en Jujuy
El Ministerio de Salud jujeño, confirmó ayer lunes el primer caso de hantavirus en esa provincia, más precisamente en la ciudad de San Pedro. De acuerdo a lo publicado por El Tribuno, se trata de uno de los cuatro casos sospechosos que eran analizados en esa ciudad ramaleña, el cual fue detectado en un paciente de 58 años de edad, quien ya está siendo tratado y evoluciona favorablemente.
¿Cómo se puede contagiar el virus?

Las infecciones por Hantavirus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por dichos virus. Los reservorios naturales de la infección son ciertos roedores silvestres, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

En argentina circulan dos especies de virus Hanta (Andes y Laguna Negra).
Los Hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Otra posible vía de transmisión son: contacto con excremento o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntivales, nasal o bucal o mordedura de roedor infectado.

También existe evidencia de transmisión de persona a persona (virus andes-sur Epuyén) y por ello, las secreciones y fluidos humanos deben considerarse peligrosos.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias