Este miércoles el gobernador, Juan Manzur, realizó la presentación de los cuerpos de Policía Municipal de Prevención Local (PMPL) en la explanada de Casa de Gobierno luego de la promulgación de la ley propuesta por el Poder Ejecutivo que fue aprobado la semana pasada por la Legislatura.
La norma firmada por Manzur y por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, entre otros funcionarios del PE, permitirá transformar a unos 700 vigías comunales en policías municipales, a través de formación específica en seguridad.
En su discurso frente a los agentes, Manzur declaró que “los vigías son hombres y mujeres que vienen trabajando en sus municipios en la prevención y disuasión de los delitos”.
El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, particpó del evento junto a otros intendentes y explicó: “me parece interesante la posibilidad de trabajar en conjunto con el Ministro de Seguridad – Claudio Maley-. Es algo que lo veníamos charlando, previo a la sanción de la ley. Nosotros tenemos la visión de aportar desde nuestro lugar para disminuir los hechos de inseguridad”.
Además dijo que “estas medidas son las que ocurren en las principales ciudades del mundo que tienen sus policías municipales equipadas de forma muy similar a las fuerzas provinciales. Celebro esta decisión de que los municipios podamos ser parte en la solución porque las ciudades son las primeras que reciben los reclamos de sus vecinos”.
En la Plaza Independencia se reunieron agentes de las guardias urbanas municipales de Lules, Monteros, Banda del Río Salí, Alderetes, Trancas, Famaillá, Simoca, Tafí Viejo, Bella Vista, Concepción, Yerba Buena y Colombres; junto a cadetes de la Policía de Tucumán.
“Daremos la posibilidad que estos vigías municipales, con capacitación, formación y entrenamiento, con los mismos estándares de la Policía de Tucumán, puedan acceder a ser policías municipales. Esto tiene que ver con reforzar todo el área de seguridad, dotarla de hombres y mujeres, para que cuiden Tucumán”, comentó.
Aseveró que con la nueva norma se incorporan 130 vehículos (motos, automóviles y camionetas), se integran los sistemas de seguridad y cámaras de monitoreo para combatir el delito: “Esto va a ser un proceso. Hoy empezamos a reforzar la capacidad de respuesta y la estructura de las fuerzas de seguridad para cuidar a las familias tucumanas”, declaró.