Este miércoles se aprobó en el Concejo Deliberante de Yerba Buena una ordenanza que busca terminar con el cobro no formal de estacionamiento en la Ciudad Jardín.
Se trata de una normativa consiste en derogar una parte del código de tránsito correspondiente a una ordenanza aprobada en 2002 que prevé que el estacionamiento sea pagado. Luego de que el proyecto de ordenanza sea aprobado por el Ejecutivo Municipal, el estacionamiento será libre en Yerba Buena."Se aprobó un proyecto nuevo, coyuntural para que no haya mas trapitos. Como no se reguló la actividad todavía, necesitábamos una herramienta que permita ir contra esta situación del cobro no formal de estacionamiento", detalló el concejal Javier Jantus al Diario de Yerba Buena.
En la ordenanza aprobada este miércoles se propone que el Ejecutivo tome las medidas necesarias para erradicar las personas que cobran de manera ilegal el estacionamiento. La oficina de tránsito o la Guardia Urbana serán los encargados de tomar las medidas necesarias para que los trapitos suspendan la actividad.
"Son personas que no tiene que ver con el municipio, vienen de otro lado se organizan y hacen un negocio importante. Hay testimonios de gente a la que no se le cobró una colaboración, sino un monto determinado entre 50 y 100 pesos. Además generan hechos de violencia, coacción hacia el conductor y las que mas lo sufren agresiones son las mujeres", agregó.
Por otro lado, se prevé que para el próximo año se apruebe un proyecto impulsado por el concejal Jantus que actualmente se encuentra en comisión sujeto a modificaciones, para regular una actividad referida al pago de estacionamiento. En esa propuesta se considera la posibilidad de ofrecer trabajo a gente del municipio que lo necesite, pero sólo en algunos lugares de la ciudad y bajo el control de la municipalidad.