Concejales opositores reciben un revés de la Justicia

La Justicia rechazó un recurso de amparo presentado en diciembre del año pasado por los ediles opositores a la gestión de Mariano Campero para anular la sesión en la que cinco concejales reeligieron autoridades e hicieron asumir a Rodolfo Aranda.
Benjamín Zelaya, Maximiliano García y Pedro Albornoz Piossek  y Lucas Cerúsico habían impulsado ese amparo porque consideraban ilegítima la sesión en la que se eligió la nueva conducción del Concejo Deliberante de Yerba Buena.
Este martes por la mañana, el actual presidente del cuerpo deliberativo, Héctor Aguirre, dijo que "esperará a los otros cuatro concejales que nos cuestionaban en ese momento para que trabajemos juntos este tiempo que nos queda".  Y agregó que, de todas maneras en estos meses, con su presencia "avalaron de alguna manera la conducción". "Hicieron varias notas, dirigidas a Aranda, participaron en sesiones, votaron, izaron la bandera, aunque en pocas ocasiones, no participaron de todas las sesiones", aclaró.
En aquella ocasión, tras cuatro intentos fallidos por falta de quórum en menos de 48 horas, se pudo llevar adelante la sesión extraordinaria en la que se trató la renovación de autoridades y la asunción de Rodolfo Aranda, el décimo concejal que esperó asumir alrededor de un año y dos meses. Según la Justicia, "por un accionar arbitrario por parte de concejales opositores" al intendente Mariano Campero.
La sesión se llevó adelante en minoría. Los concejales ausentes ─Benjamín Zelaya, Maximiliano García, Pedro Albornoz Piossek y Lucas Cerúsico─ habían sido notificados en las cuatro ocasiones anteriores, del debate. Al encontrarse vencido el mandato de Zelaya como presidente del Concejo Deliberante, el reglamento habilitó al inicio de la reunión con Héctor Aguirre como titular del cuerpo deliberativo, al ser el edil con mayor antigüedad.
En el orden del día enviado por el intendente figuraba en primer lugar la cobertura de la banca vacante, y la renovación de autoridades, en segundo. La asunción de Aranda fue aceptada por unanimidad, al igual que la terna que durante un año presidirá el Concejo: Aguirre como presidente, Marcelo Rojas como vicepresidente primero y Walter Aráoz como vicepresidente segundo.

Artículos Relacionados