Sumarán medidores de alcoholemia a los controles viales

Incluirán medidores de alcoholemia y pistolas de velocidad en los controles viales
El Director de Tránsito recalcó algunas medidas que prevén desde el municipio para reordenar el tránsito y concientizar a la sociedad sobre seguridad vial.
“Ante la imprudencia, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol, el auto es un arma. Es un problema cultural gravísimo”, reconoce Nicolás Juárez Dappe, director de Tránsito de Yerba Buena. Luego del accidente ocurrido el domingo por la madrugada en avenida Perón y Bascary, se encendió el debate en las redes por la preocupación y las denuncias.
Según informó La Gaceta, el fiscal de la IV Nominación Diego López Ávila dispuso que Alejandro Carabajal, conductor del Toyota Corolla que voló por encima de un lomo de burro y cayó sobre un Renault Megane, quede aprehendido luego de comprobar que había consumido alcohol antes del choche.
El funcionario hizo hincapié por un lado las acciones que se llevan desde la municipalidad y  por otro lado la responsabilidad de los ciudadanos que no cuentan con una educación vial adecuada.
Destacó además, la función del  lomo de burro que se encuentra ubicado  en av. Perón y Bascary: “acá lamentablemente, no se los respeta. Si fueran respetados bajando la velocidad, a 20 km/h, no habría problema, en muchos lugares del mundo se los utiliza y funcionan perfectamente”. Además adelantó que colocarán dos reductores con las mismas características en  las intersecciones de avenida Perón y Moreno y en Fanzolato y Perón.
“Yerba Buena pasó de ser a un lugar de veraneo de fin de semana, donde había calles de tierra y  hoy está superpoblado y tenemos un parque automotor muy grande. Lo que hace que tengamos que pensar en un plan de reordenamiento vial, los nomencladores”, dijo.
En este momento se encuentran  calibrando alcoholímetros que compró el municipio y podrían llegar el fin de semana para empezar a hacer controles de alcoholemia. Además se encuentra en estudio la posibilidad de comprar pistolas de velocidad para controlar a los autos que circulan en la Perón, principalmente.

“Ante la imprudencia, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol, el auto es un arma. Es un problema cultural gravísimo”, reconoce Nicolás Juárez Dappe, director de Tránsito de Yerba Buena. Luego del accidente ocurrido el domingo por la madrugada en avenida Perón y Bascary, se encendió el debate en las redes por la preocupación y las denuncias.

Según informó La Gaceta, el fiscal de la IV Nominación Diego López Ávila dispuso que Alejandro Carabajal, conductor del Toyota Corolla que voló por encima de un lomo de burro y cayó sobre un Renault Megane, quede aprehendido luego de comprobar que había consumido alcohol antes del choche.

El funcionario hizo hincapié por un lado las acciones que se llevan desde la municipalidad y  por otro lado la responsabilidad de los ciudadanos que no cuentan con una educación vial adecuada. Destacó además, la función del  lomo de burro que se encuentra ubicado  en av. Perón y Bascary: “acá lamentablemente, no se los respeta. Si fueran respetados bajando la velocidad, a 20 km/h, no habría problema, en muchos lugares del mundo se los utiliza y funcionan perfectamente”. Además adelantó que colocarán dos reductores con las mismas características en las intersecciones de avenida Perón y Moreno y en Fanzolato y Perón.

“Yerba Buena pasó de ser a un lugar de veraneo de fin de semana, donde había calles de tierra y  hoy está superpoblado y tenemos un parque automotor muy grande. Lo que hace que tengamos que pensar en un plan de reordenamiento vial”, dijo.

En este momento se encuentran calibrando alcoholímetros que compró el municipio y podrían llegar el fin de semana para empezar a hacer controles de alcoholemia. Además estudian la posibilidad de comprar pistolas de velocidad para controlar a los autos que circulan en la Perón, principalmente.

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Yerba Buena implementó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

La Municipalidad de Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un instrumento que reemplaza al anterior tras más de 30 años y múltiples modificaciones. La norma, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, fue publicada en el Boletín Oficial y establece los lineamientos que orientarán el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo COU incorpora criterios actualizados para acompañar el crecimiento sostenido de Yerba Buena. Entre los aspectos centrales, incluye definiciones precisas sobre alturas máximas de edificación, protección ambiental, accesibilidad y conectividad vial, planificación de áreas de futura urbanización y ordenamiento del uso del suelo.

El intendente Pablo Macchiarola destacó que la elaboración del código demandó más de dos años de trabajo técnico encabezado por la arquitecta Isabel Salas. Señaló que la nueva normativa mejora sustancialmente el régimen anterior, al establecer mayores restricciones en materia de alturas, prohibir las construcciones sobre medianeras y fijar un límite de 250 metros para los barrios privados con el fin de garantizar la conectividad urbana y evitar grandes barreras físicas. Asimismo, subrayó que el COU incorpora lineamientos más conservadores para la protección del paisaje y los recursos naturales.

Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.


Cinco puntos clave del nuevo COU

1. Medio ambiente
Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.

2. Accesibilidad y conectividad
Ordena una red vial más continua y prevé aperturas y prolongaciones de calles para mejorar la circulación y la fluidez del tránsito.

3. Alturas máximas
Define con claridad los límites de edificación:

  • En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
  • En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
  • En avenida Aconquija, hasta tres pisos.
  • En avenida Presidente Perón, hasta cuatro pisos.
    En las zonas cercanas al piedemonte se establecen alturas menores para proteger el paisaje.

4. Urbanización futura
Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.

5. Usos del suelo
Organiza las actividades por zonas, preservando áreas residenciales y ubicando sectores de mayor movimiento —como centros comerciales, depósitos o establecimientos educativos— en espacios específicos. El objetivo es asegurar una convivencia urbana equilibrada.

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