Yerba Buena tendrá la primera brigada de alto impacto de la provincia

Desde hace un mes aproximadamente desde la Fundación Rescate Animal (FARA) y Bomberos Voluntarios de Yerba Buena se encuentran en un proceso de entrenamiento para conformar una fuerza especializada en búsqueda y rescate de alto riesgo

Si bien a estas tareas las llevan a cabo los bomberos desde hace tiempo, se trata de una brigada entrenada especialmente para esta tarea.

“Dentro de los objetivos la fundación está el rescate con caninos con K9 que son los animales de búsqueda. Unificando los criterios y trabajos de bomberos y de FARA, hemos decidido crear una brigada que sea de alto impacto de alto riesgo”, explicó el comandante Pedro Hernán Rodríguez Salazar, según informó eltucumano.com.

15 aspirantes se encuentran en pleno proceso de entrenamiento físico, teórico y práctico a cargo del instructor Marcelo Graneros, Licenciado en Higiene y Seguridad y comandante de Bomberos Voluntarios de Aguilares. Actualmente se trabaja en todo lo que afecta al rescate con cuerdas, sistema, trabajo, y ventajas mecánicas.

Salazar manifestó “calculamos que tenemos por lo menos un mes mas para terminar con los trabajos teórico-prácticos que venimos realizando en rescate con cuerdas. Y ya comenzar a trabajar con los animales en búsqueda de personas”.

Con respecto a esta área, se realizó la semana pasada la primera instrucción con “Cachi”
una perra Ovejera Malinois, que está entrenada para este fin. Esta jornada estuvo a cargo de Javier Rojas, un bombero de Yerba Buena que trabaja con estos animales. “Le pusimos tres trabajos a Cachi y los solucionó increíblemente; vamos a ir aprovechando este trabajo que es fundamental y que esta dentro de los objetivos de la fundación y bomberos”, informó el comandante.


Además, destacó que se trata de la primera brigada en Tucumán que trabaja con estas características. Se dedicará específicamente a la búsqueda y rescate tanto en el área urbana como en zonas agrestes que corresponden al cerro y alrededores. Cabe aclarar que la fuerza no trabajará únicamente en Yerba Buena, sino que se desplazará en toda la provincia, en caso de que se solicite su intervención.

Al ser de alto impacto, los miembros de esta fuerza trabajan de manera intensiva la parte física para poder actuar rápidamente en caso de situaciones de alto riesgo en las que necesiten la intervención rápida y el trabajo rápido.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias