Así se manifestaron las personas que usurparon un terreno privado ubicado en el barrio apunt.
“Nadie nos manda a usurpar, nosotros hace años que vivimos a la orilla del canal, que nos lleva el agua” explicó una de las mujeres que intenta construir su vivienda en un terreno privado.
Desde hace días, los vecinos del barrio Apunt denuncian la llegada de un grupo de personas que se instalaron en un terreno contiguo a la plaza de ese barrio (Papa Francisco y Camino de Sirga).
En las redes sociales se develó el conflicto entre aquellos que viven en ese lugar y entre los que buscan un lugar para vivir. En este sentido, un vecino de la zona se acercó a preguntar quién los mandaba a usurpar ese terreno, a lo que una mujer contestó: “Yo averigüé que la dueña está en España y hace muchísimo que no paga. No venimos a hacer problemas con nadie”.
Además explicó que si llegaran a mostrarle una orden de desalojo, se irían sin hacer problemas. “Si tiene los papeles y viene con una orden del juez, levantamos todo y nos vamos”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Argiró, aseguró que la denuncia ya fue realizada y que la fiscalía séptima ya se encuentra al tanto de la situación.
“Nadie nos manda a usurpar, nosotros hace años que vivimos a la orilla del canal, que nos lleva el agua” explicó una de las mujeres que intenta construir su vivienda en un terreno privado.
Desde hace días, los vecinos del barrio Apunt denuncian la llegada de un grupo de personas que se instaló en un terreno contiguo a la plaza de ese barrio.
El malestar se hizo sentir en las redes sociales, donde afloraron distintas posturas se entre aquellos que estan sumamente molestos, y los que opinan que esas personas sólo buscan un lugar para vivir. En este sentido, un vecino de la zona se acercó a preguntar por qué usurpaban ese terreno, a lo que una mujer contestó: “Yo averigüé que la dueña está en España y hace muchísimo que no paga. No venimos a hacer problemas con nadie”.
Además explicó que si llegaran a mostrarles una orden de desalojo, se irían sin hacer problemas. “Si tiene los papeles y viene con una orden del juez, levantamos todo y nos vamos”.
La Municipalidad de Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un instrumento que reemplaza al anterior tras más de 30 años y múltiples modificaciones. La norma, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, fue publicada en el Boletín Oficial y establece los lineamientos que orientarán el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas.
El nuevo COU incorpora criterios actualizados para acompañar el crecimiento sostenido de Yerba Buena. Entre los aspectos centrales, incluye definiciones precisas sobre alturas máximas de edificación, protección ambiental, accesibilidad y conectividad vial, planificación de áreas de futura urbanización y ordenamiento del uso del suelo.
El intendente Pablo Macchiarola destacó que la elaboración del código demandó más de dos años de trabajo técnico encabezado por la arquitecta Isabel Salas. Señaló que la nueva normativa mejora sustancialmente el régimen anterior, al establecer mayores restricciones en materia de alturas, prohibir las construcciones sobre medianeras y fijar un límite de 250 metros para los barrios privados con el fin de garantizar la conectividad urbana y evitar grandes barreras físicas. Asimismo, subrayó que el COU incorpora lineamientos más conservadores para la protección del paisaje y los recursos naturales.
Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.
Cinco puntos clave del nuevo COU
1. Medio ambiente Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.
2. Accesibilidad y conectividad Ordena una red vial más continua y prevé aperturas y prolongaciones de calles para mejorar la circulación y la fluidez del tránsito.
3. Alturas máximas Define con claridad los límites de edificación:
En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
En avenida Aconquija, hasta tres pisos.
En avenida Presidente Perón, hasta cuatro pisos. En las zonas cercanas al piedemonte se establecen alturas menores para proteger el paisaje.
4. Urbanización futura Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.
5. Usos del suelo Organiza las actividades por zonas, preservando áreas residenciales y ubicando sectores de mayor movimiento —como centros comerciales, depósitos o establecimientos educativos— en espacios específicos. El objetivo es asegurar una convivencia urbana equilibrada.