Liberaron a un ocelote en la Reserva De San Pablo

Liberaron a un ocelote en la Reserva De San Pablo  
Regresó a su hábitat tras permanecer en la Reserva de Horco Molle recuperándose.
Un ocelote hembra de más de dos años que había permanecido en recuperación en la reserva de Horco Molle, fue liberado el pasado miércoles en su hábitat natural.
Aparentemente lo habían chocado en la zona de Lules,  y fue  entregado a la Reserva de San Pablo emplazada en Villa Nougués, ya que este sitio constituye su hábitat. Desde la reserva de horco molle festejaron: 
“Damos la bienvenida al año 2018 con uno de los mejores acontecimientos que podríamos desear: el regreso de un ocelote a su hábitat. Como no podría ser de otra manera, deseamos compartir con ustedes este momento. Aagradecemos el compromiso y la dedicación constante de nuestros veterinarios, área de rehabilitación, voluntarios y guardafaunas, que se encargan de velar por el bienestar de todos los animales silvestres que llevan a nuestra institución”.
Es un trabajo en conjunto con varias instituciones, este animal fue encontrado  cerca de la ruta de potrero de las tablas. 

Un ocelote hembra de más de dos años que había permanecido en recuperación en la reserva de Horco Molle, fue liberado el pasado miércoles en su hábitat natural. Esto se logró a tarvés del trabajo conjunto de la Universidad San Pablo T y de Universidad Nacional de Tucumán.

Fue rescatada en la localidad de San Isidro de Lules, en un domicilio particular por personal del área de zoología y veterinaria de la Reserva Experimental Horco Molle (REHM). Habían encontrado al animal en octubre de 2017 a la vera de la ruta en la localidad de Potrero de las Tablas, y luego de su recuperación, fue entregado a la Reserva de San Pablo emplazada en Villa Nougués, ya que este sitio constituye su hábitat. 

Desde la reserva de Horco Molle comunicaron en las redes: “Damos la bienvenida al año 2018 con uno de los mejores acontecimientos que podríamos desear: el regreso de un ocelote a su hábitat. Como no podría ser de otra manera, deseamos compartir con ustedes este momento. Aagradecemos el compromiso y la dedicación constante de nuestros veterinarios, área de rehabilitación, voluntarios y guardafaunas, que se encargan de velar por el bienestar de todos los animales silvestres que llevan a nuestra institución”.

Según informaron desde la Universidad San Pablo -T, el evento, que no es nada habitual, se llevó a cabo este miércoles en medio de un operativo que fue supervisado por las autoridades de esta institución, de la Universidad Nacional de Tucumán, y la Dirección Provincial de Bosques y Fauna.

“Dado que la localidad de origen del ocelote es limítrofe con la Reserva San Pablo (RSP) y que es aconsejable devolver al animal al sitio donde fue capturado, se realizaron gestiones con la reserva para la liberación del ocelote en la misma. La zona cuenta además con poca presencia humana. Los ocelotes son relativamente frecuentes en la RSP, como dan cuenta los numerosos registros de esta especie en la misma. De esta manera se aunaron esfuerzos por parte de la REHM de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT y la USP-T a fin de proceder a la liberación del ejemplar en la RSP”, indicó el biólogo Diego Nuñez quien lideró el equipo que se encargó de la recuperación de este ejemplar.

En este sentido el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Hugo Fernández, destacó la importancia de volver este animal a su habitat. “Es la culminación de un largo proceso en el que intervinieron varias instituciones positivamente. Las áreas protegidas tienen un gran valor porque allí la flora, la fauna y los ecosistemas pueden funcionar y de alguna manera brindarnos sus servicios, desde este punto de vista se trabaja con una idea completa. No se trata de liberar a un animal, sino que este ejemplar tiene un rol fundamental en este ecosistema y de esa manera completamos, ayudamos y participamos en la conversación de la biodiversidad”, apuntó.

El ocelote es el tercer felino de mayor tamaño de Argentina (luego del Jaguar y el puma) y es una especie amenazada en nuestro país (estatus vulnerable), por lo que su rescate y rehabilitación se torna prioritaria para ambas instituciones. Una de las ventajas añadidas de la Reserva San Pablo, además de resguardar la localidad de origen del ejemplar, es que cuenta con un completo programa de monitoreo de fauna que incluye el uso de numerosos equipos de cámaras trampa. Estos equipos constan de una cámara fotográfica camuflada, que se activa con el movimiento y permite fotografiar animales, tanto de día como de noche. Los ocelotes poseen un patrón de manchas que es único para cada ejemplar, por lo que el personal de la REHM tomó numerosas fotos del animal, a fin de utilizarlas para cotejarlas con las de las trampas cámaras y eventualmente poder monitorear la evolución del mismo.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias