Decidieron sacar la rotonda de av. Perón y Camino del Perú

Decidieron sacar la rotonda de la Perón y Camino del Perú
En ese lugara permaneccerá únicamente el complejo de semáforos que serán reubicados.
En una reunión que mantuvo Vialidad provincial con los municipios de Yerba Buena y la Capital, se resolvió quitar la rotonda que 
se encuentra en la intersección de Avenida Perón y Camino del Perú. En cambio permanecerá en ese lugar un complejo de semáforos para poder 
agilizar el tránsito.
Según informó La Gaceta, Ricardo Abad,titular de la repartición provincial expuso que “Vialidad tiene un anteproyecto al que los representantes de las municipalidades le dieron el visto bueno,
 creen que es lo correcto. Se trata de retirar la rotonda, de reubicar el complejo de semáforos y de hacer 
las ampliaciones correspondientes para que haya giro libre a la derecha”.
Por otro lado, se pensó en un proyecto que busca mejorar el desague de esa zona. Aún no existe un presupuesto para realizar estos
proyyectos, por esta razón comenzarán a tratarlo desde el próximo lunes.
“Desde el lunes trabajaremos en ello, agregando especificaciones técnicas e introspecciones, 
porque debemos saber qué hay abajo de la rotonda. Seguramente cuando hicieron la fuente se pusieron cañerías de agua y una 
instalación eléctrica. También hay una columna de alumbrado público. Después se definirá cómo se ejecutará: hay que conversar 
si lo financiaremos nosotros solos o el costo será compartido con las municipalidades”, agregó.
Un nudo
Aflojar el nudo. Ese es el objetivo principal de la decisión de sacar la rotonda, explicó José Ferroni, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Yerba Buena, que participó de la reunión junto con Antonio Alfredo Martín, jefe de Estudios y Proyectos de Vialidad de la Provincia; Walter Berarducci, secretario de Gobierno de la Capital; y Mariano Campero, intendente de Yerba Buena; entre otros miembros de su gabinete.
“Hay que destrabar el nudo que se hace entre las avenidas. Y eso se produce porque hay una rotonda y también hay semáforos. Si hay rotonda, no deberían haber semáforos y viceversa. Hoy es un elemento que obstruye la fluidez del tránsito”, sostuvo Ferroni. Sobre el proyecto en marcha, resaltó que se trata de una solución integral y no paliativa, porque se tendrán en cuenta -como también dijo Abad- nuevos desagües, giro libre a la derecha para el que se harán isletas, y los semáforos con giro a la izquierda. Sobre los tiempos, Ferroni resaltó: “cuando se tenga que arrancar, se arrancará, sea este año o el otro”.
Mirada Integral
Por su parte, Walter Berarducci, secretario de Gobierno de la Capital, agregó que se instalarán unas captaciones de agua importantes para desviar el líquido al canal que pasa por la zona y que se harán nuevas veredas alrededor, con sus respectivos cruces peatonales (“no nos tenemos que olvidar del peatón”). Pero ante todo, destacó que lo más importante -aún más que retirar la rotonda- es hacer un tratamiento integral de ese corredor, con estudios pertinentes, porque allí confluyen muchos ciudadanos de barrios en crecimiento (uno de ellos es Lomas de Tafí). Una de las propuestas del municipio capitalino para ese tratamiento integral es que antes de llegar a la rotonda se deberían colocar semáforos para tratar de disminuir el flujo del tránsito en ese cruce. Y dio como ejemplo la intersección de Las Rosas y avenida Perón.
“Todo proyecto que genere fluidez y mejore la accesibilidad de nuestra ciudad es bienvenido por el intendente, Germán Alfaro. Con este anteproyecto de Vialidad pasa lo mismo: es una medida superadora. De todas formas ahora será evaluado por nuestras áreas técnicas”, opinó Berarducci. Comentó que la Capital instaló los semáforos en diciembre de 2016 para proteger a los peatones que concurren a los centros deportivos cercanos y por el desarrollo comercial de la zona.
La Dirección de Vialidad interviene en esta problemática del tránsito entre los dos municipios porque tanto la avenida Perón como Camino del Perú son de potestad provincial, y la rotonda sirve como una entrada a la Capital desde Yerba Buena.
QUÉ HARÁNSacarán la rotondaReubicarán los semáforos en esa intersecciónHarán nuevos desagüesHabrá giro libre a la derecha
> Qué harán 
Sacarán la rotonda
Reubicarán los semáforos en esa intersección
Harán nuevos desagües
Habrá giro libre a la derecha

En una reunión que mantuvo Vialidad provincial con los municipios de Yerba Buena y la Capital el pasado martes, se resolvió quitar la rotonda que se encuentra en la intersección de Avenida Perón y Camino del Perú. En cambio permanecerá en ese lugar un complejo de semáforos  y se habilitará el giro libre a la derecha para poder agilizar el tránsito.

Según informó La Gaceta, Ricardo Abad, titular de la repartición provincial expuso que “Se trata de retirar la rotonda, de reubicar el complejo de semáforos y de hacer las ampliaciones correspondientes para que haya giro libre a la derecha”. Además se pensó en otro proyecto que busca mejorar el desague de esa zona que se inunda en épocas de lluvia. Aún no existe un presupuesto para realizar estos proyectos, por esta razón tampoco existe una fecha de inicio de obras.

“Desde el lunes trabajaremos en ello, agregando especificaciones técnicas e introspecciones, porque debemos saber qué hay abajo de la rotonda. Seguramente cuando hicieron la fuente se pusieron cañerías de agua y una instalación eléctrica. También hay una columna de alumbrado público. Después se definirá cómo se ejecutará: hay que conversar si lo financiaremos nosotros solos o el costo será compartido con las municipalidades”, agregó.

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Yerba Buena implementó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

La Municipalidad de Yerba Buena puso en vigencia un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un instrumento que reemplaza al anterior tras más de 30 años y múltiples modificaciones. La norma, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, fue publicada en el Boletín Oficial y establece los lineamientos que orientarán el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo COU incorpora criterios actualizados para acompañar el crecimiento sostenido de Yerba Buena. Entre los aspectos centrales, incluye definiciones precisas sobre alturas máximas de edificación, protección ambiental, accesibilidad y conectividad vial, planificación de áreas de futura urbanización y ordenamiento del uso del suelo.

El intendente Pablo Macchiarola destacó que la elaboración del código demandó más de dos años de trabajo técnico encabezado por la arquitecta Isabel Salas. Señaló que la nueva normativa mejora sustancialmente el régimen anterior, al establecer mayores restricciones en materia de alturas, prohibir las construcciones sobre medianeras y fijar un límite de 250 metros para los barrios privados con el fin de garantizar la conectividad urbana y evitar grandes barreras físicas. Asimismo, subrayó que el COU incorpora lineamientos más conservadores para la protección del paisaje y los recursos naturales.

Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.


Cinco puntos clave del nuevo COU

1. Medio ambiente
Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.

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3. Alturas máximas
Define con claridad los límites de edificación:

  • En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
  • En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
  • En avenida Aconquija, hasta tres pisos.
  • En avenida Presidente Perón, hasta cuatro pisos.
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4. Urbanización futura
Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.

5. Usos del suelo
Organiza las actividades por zonas, preservando áreas residenciales y ubicando sectores de mayor movimiento —como centros comerciales, depósitos o establecimientos educativos— en espacios específicos. El objetivo es asegurar una convivencia urbana equilibrada.

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