La Randa: Un espacio de encuentro y diálogo

La Randa: Un espacio de encuentro y diálogo
La Biblioteca popular de Yerba Buena dio sus primeros pasos tras la crisis del 2001, cuando se empezó a pensar en la función social y en el acceso a la cultura.
La Biblioteca Popular La Randa funciona desde hace 8 años  en  calle Charcas 835, en Yerba Buena. Se constituyó como Asociación sin fines de lucro en 2004 y ya cuenta con más de 10.000 libros. La asociación, que está conformada en su mayoría por artistas, busca  generar un espacio de diálogo y encuentro entre los miembros de la comunidad.
La presidenta del espacio, Brenda Coria, relata cómo fueron los primeros pasos de esta biblioteca: “algunas de las personas que forman parte de la asociación son artistas, por eso se empezó a trabajar con eventos artísticos en los que había que entregar un libro en calidad de entrada”, de este modo, se comenzaron acumular ejemplares. “Para poder constituirse como una biblioteca popular se  necesita una base de 500 libros, los reunimos dos años después y  ahí se gestionó la personería jurídica”.
La Randa forma parte de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)  por esta razón, reciben un subsidio anual, y en algunos momentos también les mandan libros para mantener la biblioteca actualizada. “Una vez al año se nos subvenciona para que podamos disfrutar de la feria del libro, y traer libros para la biblioteca, esto nos  permitió alcanzar la gran cantidad de ejemplares que tenemos ahora”, comenta.
“Tratamos de gestionar eventos culturales en la plaza vieja destinados a los niños o público en general para posibilitar el acceso a las distintas gestiones culturales. Es un espacio de encuentro y de dialogo para el barrio”, concluye.  
Además de funcionar como biblioteca, en esas  cuatro se dictan diversos talleres gratuitos. Si bien el principal público de las actividades son los niños,  existen talleres para adultos.  Literatura, arte, cerámica, son algunos de los talleres que se dictan de manera gratuita por profesores que trabajan ad honoren; además hace varios años cuentan con un grupo de Sicuris. Para participar de los talleres pueden dirigirse directamente a la sede de la biblioteca o bien, se comunican a través de  Facebook

La Biblioteca Popular La Randa funciona desde hace 8 años en calle Charcas 835, en Yerba Buena. Se constituyó como Asociación sin fines de lucro en 2004 y ya cuenta con más de 10.000 libros. La asociación, que está conformada en su mayoría por artistas, busca  generar un espacio de diálogo y encuentro entre los miembros de la comunidad.

La presidenta del espacio, Brenda Coria, relata cómo fueron los primeros pasos de esta biblioteca: “algunas de las personas que forman parte de la asociación son artistas, por eso se empezó a trabajar con eventos artísticos en los que había que entregar un libro en calidad de entrada”, de este modo, se comenzaron acumular ejemplares. “Para poder constituirse como una biblioteca popular se  necesita una base de 500 libros, los reunimos dos años después y  ahí se gestionó la personería jurídica”.

La Randa forma parte de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)  por esta razón, reciben un subsidio anual, y en algunos momentos también les mandan libros para mantener la biblioteca actualizada. “Una vez al año se nos subvenciona para que podamos disfrutar de la feria del libro, y traer libros para la biblioteca, esto nos  permitió alcanzar la gran cantidad de ejemplares que tenemos ahora”, comenta.“Tratamos de gestionar eventos culturales en la plaza vieja destinados a los niños o público en general para posibilitar el acceso a las distintas gestiones culturales. Es un espacio de encuentro y de dialogo para el barrio”, concluye.  

Además de funcionar como biblioteca, dentro de esas cuatro paredes se dictan diversos talleres gratuitos. Si bien el principal público de las actividades son los niños,  existen talleres para adultos. Literatura, arte, cerámica, son algunos de los talleres que se dictan de manera gratuita por profesores que trabajan ad honoren; además hace varios años cuentan con un grupo de Sicuris. Para participar de los talleres pueden dirigirse directamente a la sede de la biblioteca o bien, comunicarse a través de Facebook.

Talleres:

Plástica, para niños. Miércoles de 18 a 20 hs.

Taller literario para niñ@s «Juguemos en el cuento» de 19 a 20 hs. A cargo de Pf.Brenda Coria, Lic. Carla Indri y la docente Ana Quinteros

T.Literario, para adultos. Jueves 18 a 20 hs. Lic. Silvia Gómez

Tejido en plástico. Viernes 17hs. Tejiendo conCiencia

Sikus: Lunes 16.30 a 17.30 hs. Pf. Parque Ruiz de Huidobro

Atención: Lunes a Viernes 

Lunes: de 18 a 20 hs

Martes: de 18 a 20 hs

Miércoles: de 18.30 a 20.30 hs.

Jueves: de 18 a 20 hs

Viernes de 17 a 19 hs

Artículos Relacionados

Así operarán los servicios en la ciudad durante el feriado del 10 de octubre: información útil.

A causa del feriado del viernes 10 de octubre (corresponde al traslado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, cuya fecha original de conmemoración es el 12 de octubre) el municipio no abrirá sus puertas para tareas administrativas y algunas reparticiones atenderán únicamente con guardias.

A continuación, te informamos cómo será el servicio de cada área municipal en la ciudad. Además, les recordamos a los vecinos que podrán hacer los trámites necesarios por medio de la aplicación “Yerba Buena Digital” durante las 24 horas.

Servicios

Centro Dr. Ramón Carrillo: solo guardias.
Administración: sin atención.
Guardia Urbana: normal.
Munibus: con frecuencia de sábados.
Agentes de tránsito: normal
Recolección domiciliaria: normal
Cementerio: de 8 a 19 horas (solo guardias).

The post Info útil: Así funcionarán los servicios por el feriado del 10 de octubre en la ciudad first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

MuniBus: descubrí las líneas nuevas, sus rutas y paradas en toda la ciudad.

Con el objetivo de seguir mejorando la movilidad urbana y brindar un servicio más eficiente a los vecinos, el MuniBus incorporó nuevas unidades y amplió sus recorridos. Desde ahora, el sistema de transporte municipal contará con cuatro líneas activas: Roja, Verde, Azul y Naranja, que recorrerán los principales puntos de la ciudad.

Esta expansión permitirá una mayor frecuencia de circulación y una mejor conexión entre barrios, centros educativos y comerciales, como escuelas, colegios, universidades y zonas de compras.

Además, se incorpora una importante novedad, los usuarios podrán realizar trasbordos entre líneas de distinto color, lo que facilitará los desplazamientos dentro de nuestra ciudad. El cupón de trasbordo será válido por 60 minutos desde la hora indicada en el boleto y permitirá un solo cambio de línea, siempre hacia una de color diferente a la utilizada inicialmente.

Recorridos de las líneas y sus paradas

LÍNEA ROJA

Bvd. 9 de Julio y Reconquista
Reconquista y La Paz
Plaza Vieja (Córdoba y Solano Vera)
Solano Vera y Mendoza
Mendoza y Diag. Juan XXIII
Mendoza (Alta Vista Country)
Mendoza y Camino de Sirga
Camino de Sirga y Ramon Carrillo
Camino de Sirga y Chubut (COL. PUCARA)
Chubut y Rojas Paz (COL. LOS CERROS)
Rojas Paz y Colón
Sarmiento y Francia
Francia y Av. Aconquija
Av. Aconquija y Saavedra Lamas
Saavedra Lamas y Braile
Saavedra Lamas e Higueritas (ESC. ABEJITAS)
Av. Perón y Aragón (UNSTA)
Aragón e Higueritas
Aragón y Braile
Braile y Roca
Perú y Lobo de la Vega
Perú y Salta
Perú y Bascary
Perú y Las Rosas
Perú y Juan B Terán
Hernández y Brasil
Hernández e Higueritas
Líbano y Av. Perón
Av. Perón y Fanzolato (ESC. SALOBREÑA)
Fanzolato y Frías Silva (CAPS S. CLARA)
Frías Silva y Neuquén (SJ)
Camino del Perú (Frente a Chango Más)
Camino del Perú y Esquiu
Camino del Perú y Brasil
Camino del Perú y Salas y Valdez
Alfredo Guzmán y Pringles
Cariola (Entrada Norte al PORTAL)
Júpiter (Entrada Oeste al PORTAL)
Blvd. 9 de Julio y Zavalía
Blvd. 9 de Julio y F. Rossi
Blvd. 9 de Julio y R. Darío
Blvd. 9 de Julio y San Martín

LÍNEA VERDE

Av. Aconquija y Zavalia
Hernández y Antártida Arg.
Hernández y Salas y Valdez
Hernández y Perú
Hernández y Frías Silva
Hernández e Higueritas
Higueritas y Camino del Perú
Camino del Perú y Brasil
Brasil y Psj. Cabildo Oeste
Brasil y Hernández
Brasil y Las Rosas
Brasil y Colombia
Brasil y Lola Mora
Brasil y Bascary
Brasil y Salta
Brasil y Thames (ESC. COMERCIO)
Brasil y Moreno
Roca y Santo Domingo
Higueritas y Maderuelo
Av. Perón y Maderuelo (UNSTA)
Av. Perón y Pje. Lisboa
Saavedra Lamas e Higueritas (ESC. ABEJITAS)
Saavedra Lamas y Braile
Saavedra Lamas y Aconquija (ANTES DE SUBIR AL CORTE)
Av. Aconquija y Los Pinos
Av. Aconquija y Muñoz Alado (ESC. Nº 311)
Av. Aconquija (COMSARIIA EL CORTE)
Av. Aconquija y Muñoz Alado (ESC. 311)
Av. Aconquija y Los Pinos
Av. Aconquija y Rojas Paz (BAJANDO DEL CORTE)
Rojas Paz y Sarmiento
Rojas Paz y Colón
Chubut y Rojas Paz (COLEGIO LOS CERROS)
Chubut y Camino de Sirga (COLEGIO PUCARA)
Camino de Sirga y Ramón Carrillo
Camino de Sirga y Mendoza
Mendoza y Diagonal Juan XXIII
Mendoza y Solano Vera
Solano Vera y San Luis
San Luis y Reconquista
San Luis y San Martín
San Luis y Darwin
Lamadrid y Concordia
Lamadrid y Rubén Darío
Lamadrid y Federico Rossi
Lamadrid y Zavalia
Lamadrid y Universo
Universo y Bvd. 9 de Julio
Júpiter y Sarmiento (PORTAL ACCESO OESTE)
Zavalla y Cariola
Zavalía y Cariola

LÍNEA NARANJA

San Martín y Lamadrid
San Martín y Catamarca
San Martín y San Luis
San Martín y Jujuy
Las Lanzas y San Martin (ESC. MISIONES)
Las Lanzas y Pasaje S/N
Solano Vera y Las Lanzas
Solano Vera y Mendoza
Plaza Vieja (Córdoba y S. Vera]
Solano Vera y Lamadrid
El Mástil
Av. Aconquija y Malvinas
Av. Aconquija y Uruguay
Saavedra Lamas y Aconquija
Saavedra Lamas y Braile
Saavedra Lamas e Higueritas (ESC. ABEJITAS)
Av. Perón y Pje. Lisboa
Av. Perón y Aragón (FRENTE UNSTA)
Av. Perón y Moreno (Gómez Pardo)
Perón Entre Thames y Salta.
Country Praderas
Monteagudo y Decididos (PUENTE)
Decididos de Tucy Calle 4
Alto Verde 1 (Refugio) Ida
Alto Verde 2 y 3 Portería
Alto Verde 1 (Refugio) Vuelta
Nuevo Bº Municipal
Fanzolato y Calle A. Tosco
Caps Santa Clara
Av. Perón y Fanzolato (ESCUELA SALOBREÑA)
Av. Perón y Las Rosas
Av. Perón y Salta
Salta e Higueritas
Salta y Brasil
Salta y Perú
Salta y Salas y Valdez
Güemes y Pringles
Blvd. 9 de Julio y San Martín

LÍNEA AZUL

San Martín y Pringles
Shopping El Solar
Bascary y Los Ceibos
Bascary y Perú
Bascary y Brasil
Bascary y F. Silva
Av. Perón y Bascary
Av. Perón y Las Rosas
Perón y Fanzolato (ESCUELA SALOBRENA)
Caps Santa Clara
Fanzolato y Calle A. Tosco
Nuevo Bº Municipal
Alto Verde 1 (Refugio)
Alto Verde 3 Portería
Alto Verde 1 (Refugio)
Calle 4 y Calle Decididos de Tuc.
Entrada Country Praderas
Open Plaza
Gómez Pardo
UNSTA
Saavedra Lamas e Higueritas (ESC. ABEJITAS)
Saavedra. Lamas y Braile
Saavedra Lamas y Aconquija
Av. Aconquija y Gálvez Cota
Av. Aconquija y Quiroga
El Mástil
Solano Vera y Lamadrid
Plaza Vieja (Solano Vera y Córdoba)
Solano Vera y Mendoza
Solano Vera y Las Lanzas
Las Lanzas y Pasaje S/N
Las Lanzas y San Martín (ESC. MISIONES)
San Martín y Jujuy
San Martín y San Luis
San Martín y Catamarca
Catamarca y Darwin
Darwin y Bvd. 9 de Julio
San Martín y Blvd. 9 de Julio.

The post MuniBus: conocé las nuevas líneas, sus recorridos y paradas en toda la ciudad first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

Participa en el conversatorio «Artesanos de la palabra». Consulta los nuevos días y horarios aquí.

La Dirección de Educación invita a participar del conversatorio “Artesanos de la palabra” en los dos centros:

Sede Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami, nivel secundario- acceso por Av. Presidente Perón.
viernes 19 horas.
Sede Punto Digital San José – sábados 11hs. Calle Maipú y Alberdi, San José

El conservatorio tiene como eje interactuar sobre diferentes intereses, participar, reunirse y compartir buenos momentos con los demás, mantenerse activo, hablar, compartir literatura, escritos, lecturas, charlas y sentirse acompañado.

Consiste en la creación de un espacio para la comunidad. Un lugar donde los interesados en participar pueden conectarse entre sí y crear relaciones. También donde se puede promover la diversidad cultural y la inclusión.

Este tipo espacios ofrece un ambiente seguro y acogedor, que fomenta la participación, brinda oportunidades para compartir opiniones y perspectivas, desarrolla habilidades de comunicación efectiva y de expresión, permitiendo mejorar la confianza y la autoestima, fomentando la empatía y la comprensión, es una gran oportunidad de conectarse y compartir.

Un lugar de encuentro …de expresión, de diálogo, de escucha, de palabra…

Son encuentros resultan altamente enriquecedores para:
-Fortalecer la memoria
-Mejorar la creatividad
-Promover la salud mental
-Revalorizar los conocimientos
-Incrementar la autonomía y el autoconcepto
-Desarrollar la confianza

  • Obtener sensación de crecimiento y desarrollo permanente
  • Incrementar las relaciones interpersonales-socializar
    –Liberar las tensiones físicas y psíquicas como el estrés.

    Los interesados podrán consultar en [email protected]. O inscribirse de manera presencial en cada centro.

The post Sumate al conversatorio de «Artesanos de la palabra». Nuevos días y horarios aquí first appeared on Municipalidad de Yerba Buena.

Macome respalda a Roberto Sánchez: detalles de su apoyo en la campaña

El legislador, quien fue separado de La Libertad Avanza,...