Según la información brindada por el diario La Gaceta el Instituto de Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) realizará un operativo con inspectores y policías en los festejos del día del estudiante. El mismo tendrá carácter preventivo y se desplegará en las zonas de mayor concurrencia desde el miércoles a las 23 hasta el viernes a las 7 de la mañana con un total de 35 inspectores más los efectivos policiales recorriendo las calles. Los lugares en los que se desarrollará el control serán el Parque 9 de Julio, Parque Guillermina, rotonda de Yerba Buena, zonas de San Javier, El Cadillal y el sur de la provincia.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Argiró, informó que en Yerba Buena, además de la Policía y el IPLA, participarán Guarparques de la UNT y personal de Tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena. «Estará absolutamente prohibido el consumo de alcohol y se requisaran las bebidas que se encuentren. Nuestra prioridad es la seguridad de los jóvenes en su día» dijo a través de las redes sociales.
El interventor del IPLA, Daniel Sosa Piñero, explicó al mismo diario que el operativo tendrá como objetivo el control de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en locales comerciales y de venta ambulante, además informó: «Estamos trabajando en forma coordinada con los organismos de control del Ministerio de Seguridad, tanto desde el IPLA como desde la Dirección General de Transporte y con la Policía de Tucumán. Para esta fecha hemos afectado la totalidad del personal. Empezamos el día miércoles porque hay mucha gente que acostumbra a festejar la noche anterior y que termina festejando la misma noche del 21».