Varias zonas de la ciudad ya cuentan con su sistema de alarmas vecinales

SEGURIDAD 
Varias zonas de la ciudad ya cuentan con su sistema de alarmas vecinales 
Se trata de un programa en el que se trabaja de forma conjunta con los vecinos. 
Yerba Buena no escapa a la problemática de la inseguridad que atraviesa todo el país. Es por esto que desde la municipalidad tomaron medidas para reforzar la seguridad. Una de las medidas que tomó la secretaría de Seguridad Ciudadana, es la creación de Alarmas Vecinales.
El secretario Mauricio Argiró, se refirió al novedoso sistema: “El sistema funciona en conjunto con los grupos de vecinos. El 80 % de importancia la tiene el grupo de vecinos que pone la alarma. Cada familia tiene un control o dos. La idea es que puedan disparar la alarma antes de que pase algo, se les enseña un protocolo a cada uno de los grupos y una vez que se dispara la alarma que puede ser por una cuestión preventiva, si se ve un tipo de accionar extraño o porque ha sucedido algo, que se comuniquen con el 911 y con la red monitoreo para que acuda rápidamente personal de la policía”.
Este sistema funciona en 200 metros lineales, lo que sirve como referencia para un mejor control y funcionamiento de las alarmas. Se trata de la segunda etapa del programa. La primera fue la etapa de testeo que se hizo en una zona muy específica del barrio Martí Coll. Luego se empezó con la aplicación en sí del programa y ahora se encuentra en curso el desarrollo de la tercera etapa que es la de monitoreo de esas alamas.
Si bien, se había programado trabajar con una serie de barrios que ya fueron inaugurados, el programa se encuentra abierto para los grupos de vecinos que deseen sumarse. Algunas de las zonas que ya cuentan con dichas alarmas son: calle Colombia entre avenida Aconquija y Los Ceibos y ramificaciones, el barrio San Expedito, el barrio 72 viviendas y otros dos barrios más que están en carpeta para el programa cerca del barrio Horco Molle.
Argiró especificó: “esto es un esquema que tenemos de prevención en ayuda de la fuerza policial.  La conformación de los grupos de vecinos, además de la seguridad nos sirve para un montón de otras cosas más. Para que se conozcan, para que se junten entre ellos y con nosotros para que se puedan desarrollar las cosas que son necesarias para sus cuadras”.
La secuencia es la siguiente: Se reúnen con  la secretaría de seguridad ciudadana para que estos ayuden a organizarse. Luego de tomar el contacto, pautan una reunión conjunta con las personas especializadas para conformar los grupos. Ahí se realiza un relevamiento de las zonas y se analiza qué es lo que se necesita. “A veces hay que reducir los grupos porque son de 8 cuadras, y no funciona en es cantidad de cuadras, solo 200 metros, entonces se arman cuadriculas más pequeñas en las que sí funcionan las alarmas”.

Yerba Buena no escapa a la problemática de la inseguridad que atraviesa todo el país. Es por esto que desde la Municipalidad tomaron medidas para reforzar la seguridad.

Una de las medidas que tomó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es la creación de un programa de Alarmas Vecinales. El secretario del área, Mauricio Argiró, se refirió al novedoso sistema: “El sistema funciona en conjunto con los grupos de vecinos. El 80 % de importancia la tiene el grupo de vecinos que pone la alarma. Cada familia tiene un control o dos. La idea es que puedan disparar la alarma antes de que pase algo, se les enseña un protocolo a cada uno de los grupos y una vez que se dispara la alarma que puede ser por una cuestión preventiva, si se ve un tipo de accionar extraño o porque ha sucedido algo, que se comuniquen con el 911 y con la red monitoreo para que acuda rápidamente personal de la policía”.

Este sistema funciona en 200 metros lineales, lo que sirve como referencia para un mejor control y funcionamiento de las alarmas. Se trata de la segunda etapa del programa. La primera fue la etapa de testeo que se hizo en una zona del barrio Martí Coll. Luego se empezó con la aplicación en sí del programa y ahora se encuentra en curso el desarrollo de la tercera etapa que es la de monitoreo de esas alamas.

Si bien, se había programado trabajar con una serie de barrios que ya fueron inaugurados, el programa se encuentra abierto para los grupos de vecinos que deseen sumarse. Algunas de las zonas que ya cuentan con dichas alarmas son: calle Colombia entre avenida Aconquija y Los Ceibos y ramificaciones, el barrio San Expedito, el barrio 72 viviendas y otros dos barrios más que están en carpeta para el programa cerca del barrio Horco Molle.

Argiró especificó: “esto es un esquema que tenemos de prevención en ayuda de la fuerza policial. La conformación de los grupos de vecinos, además de la seguridad nos sirve para un montón de otras cosas más. Para que se conozcan, para que se junten entre ellos y con nosotros para que se puedan desarrollar las cosas que son necesarias para sus cuadras”.

La secuencia es la siguiente: Se reúnen con  la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que los ayuden a organizarse. Luego de tomar el contacto, pautan una reunión conjunta con las personas especializadas para conformar correctamente los grupos. Ahí se realiza un relevamiento de las zonas y se analiza qué es lo que se necesita. “A veces hay que reducir los grupos porque son de 8 cuadras, y no funciona en es cantidad de cuadras, solo 200 metros, entonces se arman cuadriculas más pequeñas en las que sí funcionan las alarmas”.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias