Canal San Luis: Por ahora no arrancarán las obras en Av. Solano Vera

EL TALLER | GALERÍA DE ARTE – Santa Fe 240 – Tel. 4301250 – Beethoven 1860 (Alt. Moreno 1100) – Yerba Buena Santa Fe 240: de lun. a vier. de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18. En Yerba Buena: lunes de 17 a 20.30 y martes a viernes de 9 a 13.
LOLA MORA CULTURAL – Lola Mora 54, Yerba Buena- Tel.: 156604000
Sala de exposiciones: Muestra “Acervo patrimonial de la Fundación Lola Mora”. Obras de Timoteo Navarro, José Nieto Palacios, Aurelio Salas, Santos Legname, Roberto Koch, Víctor Quiroga, Rubén Kempa, entre otros. Galería de arte: exposición y venta de obras de arte. Lun. a sáb. de 18 a 21. Entrada libre y gratuita.

Por el momento, hasta una nueva reunión con la Nación y vecinos, no arrancará la obra en Solano Vera. Según informaron desde la Municipalidad de Yerba Buena, es necesario, antes de comenzar con la obra en esa zona, que se habilite el primer tramo de la calle San Luis entre Solano Vera y Tierra del Fuego, en enripiado para que el tránsito pueda subir por Tierra del Fuego hacia el norte. 

La obra del canal San Luis generó polémica entre los ciudadanos y comerciantes que viven en la zona ya que esta obra de gran envergadura alterará su vida cotidiana. Sin embargo, las reformas están pensadas para mejorar la calidad de vida de las personas que allí viven y para el resto de los yerbabuenenses.

La avenida Solano Vera está ubicada en el punto más bajo de la cuenca de la ladera oriental de San Javier, por lo que las aguas que bajan de las zonas altas desembocan naturalmente en esa arteria. Por esa razón, durante las épocas estivales se generan anegamientos e inundaciones a lo largo de la avenida y en particular en la zona de la plaza Vieja.

Con el objetivo de lograr que el impacto sea el mínimo posible para todos los actores involucrados y luego de varias reuniones periódicas con los vecinos y comerciantes, el miércoles 21 de junio, la Municipalidad impulsó un encuentro abierto en la Casa de la Cultura para llegar a un acuerdo. Del mismo, participaron más de setenta personas entre funcionarios nacionales, municipales, concejales, representantes de la empresa a cargo de la obra, inspección de obra, vecinos y comerciantes.

Durante la reunión, los responsables de la empresa que construirá el canal presentaron el plan de obras, respondieron las preguntas e inquietudes de los vecinos de la avenida Solano Vera y debatieron junto a ellos acerca del plan de trabajo y la ejecución del mismo. Según aseguraron funcionarios municipales, el diálogo sigue abierto y está previsto que se lleven a cabo otras reuniones.

Por ahora y hasta una nueva reunión con la nación y vecinos, no arrancará la obra en Solano Vera hasta que no se habilite el primer tramo de la calle San Luis entre Solano Vera y tierra del fuego, en enripiado para hacer el desvío para que pueda subir por tierra el fuego al norte. 

Entre los años 2012 y 2015 se trabajó en la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del canal San Luis – Solano Vera. Esta obra, en complemento con el canal del Boulevard 9 de Julio, brindará una solución a los inconvenientes que históricamente padece la zona y permitirá transformar la vida de más de setenta mil vecinos de Yerba Buena.

Este proyecto se realizó siguiendo los lineamientos del Plan Director de Desagües del Faldeo Oriental de las Sierras de San Javier que la Universidad Nacional de Tucumán realizó en el 2003 con la participación de más de treinta profesionales de nuestra provincia.

Características de la obra

El proyecto consta de un canal principal soterrado de sección rectangular de hormigón armado y de dos canales secundarios de entubamiento soterrado. El canal principal corre por avenida Solano Vera hasta la calle San Luis y desde allí hacia el este, mientras que los secundarios estarán ubicados en la calle Colón (desde Rojas Paz hasta Solano Vera) y en avenida Aconquija (desde Uruguay hasta Solano Vera).

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias