Piden a los vecinos denunciar fallas en los servicios que brinda la SAT

Piden a los vecinos  denunciar fallas en los servicios que brinda la SAT
Cambiemos Yerba Buena lanzó un spot para instar a los vecinos a denunciar fallas en los servicios ofrecidos por Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). 
Esta empresa es la encargada de brindar provisión de agua potable, recolección de fluidos cloacales, y mantenimiento de redes de agua y cloacas. Sin embargo, en la ciudad de Yerba Buena se ha hecho costumbre convivir los con fluidos cloacales que bordean las calles en forma continua. Por otro lado también es común la falta de agua potable en algunos sectores del municipio, mientras que en otros se generan pérdidas del mismo recurso. 
Por su parte, el Secretario de servicios públicos y medio ambiente, Hernán Macedo expresó su preocupación ante esta situación ya que además de generar un déficit en un servicio tan vital como el agua, desencadena un problema de salud pública: “cuando asumimos esta gestión encontramos múltiples pérdidas de agua. El agua que corre, el agua estancada y el agua que se desperdicia pueden generar enfermedades cuyas consecuencias son todas conocidas”.
Por otro lado se refirió a que desde la SAT la respuesta ante este escenario es nula y también explicó cómo están trabajando esta situación desde el municipio: “el intendente tomó la decisión de ‘secar la ciudad’ y para esto le ofreció, a la empresa que se encarga de esto, colaboración y dinero. Lamentablemente no hemos tenido la respuesta de la SAT como nosotros esperábamos. Entonces hemos tenido que afrontar esta tarea de manera solitaria. Es una pelea que es desigual, no estamos preparados para eso. No podemos hacernos cargo de una tarea que requiere de  alta complejidad, son cosas muy puntuales y específicas. Pero sabemos que una ciudad no es viable con permanente pérdidas de agua”.
De este modo aclaró que,  si bien la responsabilidad es de la SAT, La Municipalidad de Yerba Buena acompaña a los vecinos en sus reclamos y que destina algunas cuadrillas para que arreglen algunas de las fallas: “nosotros estamos acompañando a los vecinos en sus reclamos. Las cuadrillas nuestras reparan lo que pueden, ya presionamos a través de notas al ERSEPT ( Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán ) que es el ente que regula ese servicio”. 
Finalmente puso énfasis en que, hasta el momento, no se obtuvieron repuestas de la empresa. “esto va más allá de un partido político o una gestión particular porque hay una empresa que tiene 30 años mínimo de gestión en este servicio y todavía le quedan bastantes años. Hay millones de pesos en multas hechas por la municipalidad, algunas de la gestión pasada que ya prescribieron. No obtuvimos respuestas de ningún tipo, estamos convencidos de que Yerba Buena factura lo suficiente como para que pongan más cuadrillas en el municipio. El equipamiento que tienen también, es obsoleto, el camión que se encargan de limpiar los residuos lo vemos con suerte dos veces por semana y debería alcanzar para que estén todos los días”. 
Asimismo, en el spot destacan los lugares en los que se pueden realizar las denuncias:
* Defensoría del Pueblo (Concejo Deliberante de Yerba Buena, Av. Solano Vera 100, planta baja)
* ERSEPT (Córdoba 560, S.M. de Tucumán)
* Defensa del Consumidor y al Usuario (9 de Julio Nº 497, S.M. de Tucumán)
* Cambiemos Yerba Buena (Concejo Deliberante de Yerba Buena, Av. Solano Vera 100, 1er piso, oficina 1 de 8.30 a 13 y de 16 a 20 de lunes a viernes).

Cambiemos Yerba Buena lanzó un spot para instar a los vecinos a denunciar fallas en los servicios ofrecidos por Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Esta empresa es la encargada de brindar provisión de agua potable, recolección de fluidos cloacales, y mantenimiento de redes de agua y cloacas.

Sin embargo, en la ciudad de Yerba Buena se ha hecho costumbre convivir los con fluidos cloacales que bordean las calles en forma continua. Por otro lado también es común la falta de agua potable en algunos sectores del municipio, mientras que en otros se generan pérdidas del mismo recurso.

Por su parte, el Secretario de servicios públicos y medio ambiente, Hernán Macedo expresó su preocupación ante esta situación ya que además de generar un déficit en un servicio tan vital como el agua, desencadena un problema de salud pública: “cuando asumimos esta gestión encontramos múltiples pérdidas de agua. El agua que corre, el agua estancada y el agua que se desperdicia pueden generar enfermedades cuyas consecuencias son todas conocidas”.

Por otro lado se refirió a que desde la SAT la respuesta ante este escenario es nula y también explicó cómo están trabajando esta situación desde el municipio: “el intendente tomó la decisión de ‘secar la ciudad’ y para esto le ofreció, a la empresa que se encarga de esto, colaboración y dinero. Lamentablemente no hemos tenido la respuesta de la SAT como nosotros esperábamos. Entonces hemos tenido que afrontar esta tarea de manera solitaria. Es una pelea que es desigual, no estamos preparados para eso. No podemos hacernos cargo de una tarea que requiere de  alta complejidad, son cosas muy puntuales y específicas. Pero sabemos que una ciudad no es viable con permanente pérdidas de agua”.

De este modo aclaró que,  si bien la responsabilidad es de la SAT, la Municipalidad de Yerba Buena acompaña a los vecinos en sus reclamos y que destina algunas cuadrillas para que arreglen algunas de las fallas: “nosotros estamos acompañando a los vecinos en sus reclamos. Las cuadrillas nuestras reparan lo que pueden, ya presionamos a través de notas al ERSEPT ( Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán ) que es el ente que regula ese servicio”.

Finalmente puso énfasis en la necesidad de generar un debate y concluir con esta situación: “esto va más allá de un partido político o una gestión particular porque hay una empresa que tiene 30 años mínimo de gestión en este servicio y todavía le quedan bastantes años. Hay millones de pesos en multas hechas por la municipalidad, algunas de la gestión pasada que ya prescribieron. No obtuvimos respuestas de ningún tipo, estamos convencidos de que Yerba Buena factura lo suficiente como para que pongan más cuadrillas en el municipio. El equipamiento que tienen también, es obsoleto, el camión que se encargan de limpiar los residuos lo vemos con suerte dos veces por semana y debería alcanzar para que estén todos los días”. 

Asimismo, en el spot destacan los lugares en los que se pueden realizar las denuncias:

* Defensoría del Pueblo (Concejo Deliberante de Yerba Buena, Av. Solano Vera 100, planta baja)

* ERSEPT (Córdoba 560, S.M. de Tucumán)

* Defensa del Consumidor y al Usuario (9 de Julio Nº 497, S.M. de Tucumán)

* Cambiemos Yerba Buena (Concejo Deliberante de Yerba Buena, Av. Solano Vera 100, 1er piso, oficina 1 de 8.30 a 13 y de 16 a 20 de lunes a viernes).

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