«Vecinos de Yerba Buena», el grupo de Facebook donde convergen reclamos, debates y solidaridad

Con más de cinco mil miembros, el grupo de Facebook «Vecinos de Yerba Buena» es una verdadera comunidad en esa red social, en la que se recrea de manera virtual lo que sucede todos los días en los barrios y las calles de la ciudad pedemontana. 

Según la descripción de sus administradores, el espacio fue creado «para denunciar, aconsejar y compartir ideas y noticias porque todos queremos una Yerba Buena mejor».

Día a día cada vez son más los miembros que, fiel al espíritu con el que fue fundado, reclaman, debaten y expresan su solidaridad cuando algún yerbabuenense precisa ayuda.

Baches, problemas en la gestión del tránsito, mascotas perdidas, algún emprendimiento nuevo, el debate de noticias publicadas en algún medio de comunicación: hay días en los que el grupo es un hervidero de información sobre lo que pasa en uno u otro lugar del municipio.

Si bien hay lugar para las quejas y las dicusiones, motivadas generalmente por afinidades políticas, también hay espacio para las soluciones que llegan no sólo de la intendencia si no también de los mismos vecinos que actúan solidariamente.

Maderuello y Braille, un caso emblemático

«Me parece positivo que exista este espacio, es cierto que ‘me comí’ algunos insultos, pero voy a insistir por esa vía para conseguir una respuesta», manifestó Máximo Mellace, quien reclama la erradicación definitiva del basural ubicado en la esquina de Maderuelo y Braille. 

En el pasado mes de noviembre, Mellace recibió en su casa la visita del secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Hernán Macedo. La decena de posteos que realizó en «Vecinos de Yerba Buena» habían logrado la repercusión deseada y la solución estaba cerca. En esa oportunidad, el funcionario se comprometió a ordenar la limpieza cada dos o tres días de la esquina, donde los mismos vecinos y carreros arrojan todo tipo de residuos.

Mellace dice que en ese lugar se pueden encontrar desde restos de comida de los restaurantes de la zona hasta animales en descomposición. También hay residuos tecnológicos, como computadoras y televisores en desuso. «Todo empeora cuando se prende fuego y el aire se torna irrespirable», se quejó.

Luego de la visita de Macedo algunas promesas se cumplieron: un guardia llega hasta el lugar los fines de semana para cuidar la limpieza. Sin embargo, Mellace dice que el agente de seguridad no presenta ningún tipo de acreditación. Por otra parte, «desde hace 20 días que no se limpia» la esquina, por eso, propone llegar a la raíz del problema: controlar que se cumpla la ordenanza que prohíbe la circulación de carros tracción a sangre que recogen residuos de los domicilios particulares. 

«Hace cinco años esto estaba mucho peor, presenté cientos de notas en la intendencia, cuando estaba a cargo de Daniel Toledo, pero en ese momento me dijeron que había un permiso explícito para que los carreros depositen la basura en ese lugar», reveló el vecino en diálogo con El Diario de Yerba Buena.

Mellace, quien aclaró que «no le interesa la política», destacó que hay otras personas que lo acompañan en los reclamos, ya sea a través de Facebook o de manera presencial. «Me llevé varias desiluciones pero también veo algunas mejoras. Hace falta voluntad y coraje para modificar las cosas», sostuvo y adelantó que su próximo objetivo es pedir que se construya cordón cuneta y se renueve la iluminación de la calle Maderuelo, entre Braille e Higueritas.

Incluso, fue un paso más allá y, valiéndose de su profesión de arquitecto, realizó un fotorealismo de cómo quedaría el sector con las modificaciones que pide para entusiasmar a funcionarios y vecinos. Su proyecto ya está subido al grupo donde, reclamos aparte, también se sueña con una ciudad mejor. 

  

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias