La polémica por la «empresa fantasma» contratada por Campero toma vuelo nacional

Yerba Buena estuvo anoche bajo la lupa de los medios nacionales, debido a que los periodistas Nicolás Wiñazki, Luciana Geuna e Ignacio Otero presentaron en el horario central de la señal de cable Todo Noticias (TN) un informe especial sobre las irregularidades presentadas en la contratación de la Consultora Reale Dalla Torres (RDT) por parte del municipio que gestiona el intendente Mariano Campero.

“El intendente y la empresa fantasma” fue el título con el que los periodistas de investigación porteños presentaron el informe que se extendió durante un bloque completo del programa. En tono jocoso, y con un maniquí de fondo cubierto con una tela blanca, brindaron detalles sobre la empresa que fue contratada por el municipio pedemontano para realizar encuestas domiciliarias por un monto total de $223.850 pesos.

“Campero mandó a hacer una encuesta misteriosa, con una empresa misteriosa y en el medio hay plata que nadie sabe adónde fue, una consultora que nadie sabe dónde queda, ni que es lo que hace”, denunció Otero en la pantalla. Geuna, en tanto, destacó que el jefe comunal “es muy joven, de la nueva camada de Cambiemos”.

En las entrevistas realizadas en Tucumán por el equipo periodístico, Sebastián Luna dijo que motivó su denuncia la contratación de RDT de manera directa, sin contratación previa, cuando una ordenanza municipal establece que sólo se puede apelar a este mecanismo cuando los montos no superan los $15.000 pesos. “Si el municipio pretende desembolsar más dinero tiene que ser siempre por licitación pública”, aclaró.

En cuanto a las direcciones “fantasmas” de la consultora, tanto Luna como los concejales Pedro Albornoz Piossek y Lucas Cerúsico constataron que no existen oficinas en la calle Paraguay de 1201, de Yerba Buena ni tampoco en Dixie HWY (Suite 321), de Miami. Albornoz Piossek fue hasta ese lugar «durante un viaje de negocios»  y encontró una oficina postal. El número “321” correspondía a un locker, y no a una habitación de hotel, como pensó en primer momento. En Buenos Aires, si pudo dar con un espacio físico de RDT, pero no consiguió que lo atendieran.

En diálogo vía Skype con Wiñazki, Geuna y Otero el edil del PRO contó que pidió informes al Jefe de Gabinete de la gestión municipal, Manuel Courel, y que ya recibieron una respuesta en el Concejo Deliberante, que se encuentra en análisis. “Queremos reunirnos con Courel y también con representantes de la empresa ara saber si hubo un error administrativo, de tipeo, si se está pagando el contrato y si se están realizando las encuestas”, agregó el Albornoz Piossek quien dijo no pertenecer al mismo partido del intendente. “Él fue elegido por el Acuerdo por el Bicentenario (ApB) y yo por el PRO”.  

Como respuesta, en un comunicado de prensa, la mesa de central de Cambiemos Yerba Buena fijó posición «buscamos involucrarnos e investigar la situación legal y de contratación que existe entre el Municipio de Yerba Buena y la Consultora Reale Dalla Torres», informaron en un comunicado.  En el primer punto del informe destacan que no existió irregularidad en la contratación de la consultora.


Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias