¿Qué dice la jurisprudencia sobre los árboles en propiedad privada?

Esta mañana se desencadenó una tragedia en avenida Solano Vera al 1000, cuando la rama de un eucalipto de gran porte se desprendió y cayó sobre una combi que se encontraba estacionada.
Producto del impacto, murió un niño de seis años que se dirigía a la escuela Reconquista. El adulto que lo acompañaba resultó con traumatismos y fue traslado al Hospital Padilla. Un motociclista que circulaba por el lugar también sufrió lesiones. 
El árbol que cayó se encontraba dentro de la propiedad de una gomería. Una vecina de la zona dijo en LV12 que existían reclamos de poda desde el año 2000 y que nadie había hecho nada. El intendente Mariano Campero salió al aire en Radio Q, donde dijo: “Nosotros no tenemos la capacidad de ingresar a la propiedad privada con nuestros podadores.” Anteriormente había declarado que no es momento de buscar responsables.
¿Es así?
Tomando dos casos de jurisprudencia de otras provincias, con juristas reconocidos podemos encontrar posturas diversas.
La Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Mendoza Aída Kelmelmajer de Carlucci, en un caso similar, dijo que los municipios también son responsables por los árboles que están en espacios privados: “la responsabilidad del Estado por el mantenimiento de la arboleda no solo recae sobre la arboleda denominada “publica” por encontrarse en lugares de esparcimiento destinados al uso común, sino que también es responsable por cualquier árbol, aunque se encuentre en terreno privado”.
Por otro lado, los jueces Mauricio Mizrahi, Gerónimo Sansó y Claudio Ramos Feijóo, integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, dictaminaron en una causa por daños de una vivienda sufridos por la caída de un árbol: “aquel en cuya propiedad se encuentran los árboles resulta titular y guardián de ellos, en tanto constituyen elementos accesorios de su inmueble”.

Esta mañana se desencadenó una tragedia en avenida Solano Vera al 1000, cuando la rama de un eucalipto de gran porte se desprendió, cayó sobre una combi que se encontraba estacionada. Producto del impacto, murió un niño de seis años que se dirigía a la escuela Reconquista. El adulto que lo acompañaba resultó con traumatismos y fue traslado al Hospital Padilla. Un motociclista que circulaba por el lugar también sufrió lesiones.

El árbol que cayó se encontraba en el perímetro de una propiedad privada. Una vecina de la zona manifestó en diálogo con LV12 que existían reclamos de poda desde el año 2000 pero que no hubouna respuesta por parte del municipio.

Por su parte, el intendente Mariano Campero expresó su congoja por lo sucedido y pidió a la comunidad acompañar a la familia del nene fallecido. Al ser consultados sobre la responsabilidad que pesa sobre el municipio y el propietario de la vivienda, el jefe comunal alegó que se relevaron «300 árboles en situación compleja» y que se realizan «alrededor de 20 podas semanales» para evitar accidentes. Sin embargo, aclaró que el municipio no tiene potestad para  «de ingresar a la propiedad privada con nuestros podadores.” 

¿Es así?

Dos casos abordados por reconocidos juristas sientan precedentes, aunque existen diferentes posturas sobre la responsabilidad que recae sobre el municipio y sobre el particular.

La Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Mendoza Aída Kelmelmajer de Carlucci, en un caso similar, sostuvo que los municipios también son responsables por los árboles que están en espacios privados: “la responsabilidad del Estado por el mantenimiento de la arboleda no sólo recae sobre la arboleda denominada “pública” por encontrarse en lugares de esparcimiento destinados al uso común, sino que también es responsable por cualquier árbol, aunque se encuentre en terreno privado”.

En sentido contrario, los jueces Mauricio Mizrahi, Gerónimo Sansó y Claudio Ramos Feijóo, integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, dictaminaron en una causa por daños de una vivienda sufridos por la caída de un árbol que es responsable “aquel en cuya propiedad se encuentran los árboles resulta titular y guardián de ellos, en tanto constituyen elementos accesorios de su inmueble”.

En el caso del accidente ocurrido esta mañana en Yerba Buena será la Justicia tucumana la responsable de deslindar las responsabilidades, en base a los datos que arrojen las pericias y la investigación de las circunstancias que precedieron al hecho.    

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias